Tuesday, May 15, 2012

Cayo o Tito Petronio Árbitro (20 dC-66 dC), escritor romano. ¿ANTECEDENTES DE LA LITERATURA GAY?


Afiche de la película EL SATIRICÓN DE PETRONIO del cineasta italiano Federico Fellini. 
http://es.wikipedia.org/wiki/Petronio


Cayo o Tito Petronio Árbitro (20 dC-66 dC), escritor romano.
¿ANTECEDENTES DE LA LITERATURA GAY?
Me he encontrado este pequeño estudio de EL SATIRICÓN DE PETRONIO, -obra de por sí sumamente conocida- sin embargo, la nueva perspectiva del estudio vale la pena leerlo y al menos comentarlo para todos los estudiosos de la Literatura Universal.

J. Méndez-Limbrick.

El historiador romano Tácito se refería a él como arbiter elegantiae (árbitro de la elegancia). Su sentido de la elegancia y el lujo convirtieron a Petronio en organizador de muchos de los espectáculos que tenían lugar en la corte de Nerón. Petronio fue también procónsul de Bitinia, y más tarde cónsul. Su influencia sobre Nerón despertó los celos del político Ofonio Tigelino, otro de los favoritos del emperador, que lanzó contra él falsas acusaciones. Participó en la conjura encabezada por Pisón y Nerón, avisado, le ordenó permanecer en Cumas, y el escritor decidió quitarse la vida. Se dice que antes de morir envió al emperador un escrito en el que enumeraba todos los vicios del tirano.

Petronio es autor de una notable obra de ficción, una novela satírica en prosa y verso titulada el Satiricón (c. 60), de la cual se conservan algunos fragmentos.

***
Textos Clasicos SATIRICON de Petronio ADOLESCENTE GAY
Sobre el autor Sobre la obra
Índice de El Satiricón
Capítulo I a V Capítulo VI a X
Capítulo XI a XV Capítulo XVI a XX
Capítulo XXI a
XXV Capítulo XXVI a XXX
Capítulo XXXI a
XXXV Capítulo XXXVI a XL
Capítulo XLI a
XLV
Capítulo XLVI a L
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Sobre la obra La obra
Algunas referencias sobre Petronio
Petronio es el autor a quien se atribuye la composición de la novela titulada El
Satiricón, que muestra en cambio coincidencia en ser considerada la primera novela
de la historia de la literatura occidental.
Aunque la cuestión sobre la identidad de este personaje sigue abierta, y hay
quienes lo sitúan en fecha tardía (s. III d.C.), se impone la opinión de quienes
consideran que se trata del Petronio (c. 27-66 d.C.) que vivió en época de Nerón y
fue llamado Arbiter elegantiarum, al cual se refiere el historiador Tácito,
describiéndolo como un hombre refinado y original.
Este Petronio fue amigo de Nerón y, acusado como Séneca y Lucano de haber
participado en una conjura para matar al emperador, se suicidó.
Pero en realidad poco o nada se sabe con certeza sobre la fecha de creación de El
Satiricón y sobre su autor.
El mismo nombre del autor presenta variaciones en los pocos y escuetos
testimonios que de él subsisten en citas de fragmentos perdidos de la obra.
Los gramáticos de los primeros siglos son los que más lo citan. Honorato Servio,
Mario Mercátor, Pompeyo, Juan Lido, Boecio, Prisciano, Lactancio Plácido, Mario
Sergio, Isidoro de Sevilla y el Pseudo-Acrón lo llaman simplemente Petronio.
Fulgencio y Terenciano Mauro lo llaman a veces Petronio y otras, Petronio Arbitro.
En cambio Macrobio, Sidonio Apolinario, Mario Victorino, Diomedes, S. Jerónimo le
atribuyen únicamente el nombre de Arbitro.
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Es probable que este nombre de Arbitro se deba a una mala interpretación de un
texto de Tácito donde se habla de un cónsul Petronio, «elegantiae arbiter», muerto
por orden de Nerón y que presenta semejanza psicológica con el autor de El
Satiricón.
El texto «
pista.
...en el espacio de pocos días cayeron juntos Áneo Mela, Cerial Amicio, Rufrio
Crispino y Petronio [...] En lo que concierne a Petronio retrocederé un poco en mi
historia.
Él dedicaba el día para dormir, y la noche para los deberes de la sociedad y para los
placeres de la vida. Si algunos alcanzaron fama por el trabajo, él lo hizo por la
molicie. Tenía reputación, no de juerguista ni de derrochador como casi todos los
que devoran su fortuna, sino de técnico en los placeres. Sus palabras y acciones
agradaban y eran tomadas como modelo de sencillez en función de la
espontaneidad y de cierto descuido propio con que eran ejecutadas. Sin embargo
manifestó energía y estuvo a la altura de sus funciones como procónsul en Bitinia y
después como cónsul. Luego, regresando a sus vicios o quizá sólo a su imitación,
fue admitido entre los pocos familiares de Nerón como árbitro del buen gusto: para
el príncipe no había nada agradable y delicado que no estuviese recomendado por
Petronio.
De ahí los celos de Tigelino que vio en él a un rival y a una persona más ducha en
la ciencia de los placeres. Tigelino, pues, excitó la crueldad del príncipe, pasión que
en éste tenía la supremacía sobre las otras, y acusó a Petronio de ser amigo de
Escevino. Se sobornó un esclavo para la delación, y a Petronio se le privó del
derecho de defensa.
La mayor parte de sus esclavos fueron encarcelados. Por entonces se encontraba
en Campania el César. Petronio fue detenido en Cumas, hasta donde lo había
seguido. No soportó la idea de languidecer por más tiempo entre el terror y la
esperanza, pero tampoco se quitó la vida bruscamente. Se abría las venas y se las
cerraba para abrírselas otra vez según su antojo, entreteniéndose con sus amigos,
pero no con temas serios ni con nada calculado para conseguir reputación de
firmeza. Escuchaba más bien versos anodinos y poesías ligeras en vez de
reflexionar sobre la inmortalidad del alma, y de proferir máximas filosóficas.
Dio dinero a algunos esclavos y a otros, látigo. Más aun, a fin de que su muerte, si
bien forzada, pareciese natural, organizó un festín y dejó que lo ganase el sueño. Ni
siquiera redactó codicilos para adular a Nerón, a Tigelino o a algún otro poderoso,
como lo hacían muchos de los que así acababan sus días. Lo que hizo fue trazar,
bajo el nombre de jóvenes impúdicos y de mujerzuelas, la narración completa de
las degeneraciones del príncipe con sus más monstruosos vicios. Después de
enviarle sellado este escrito, quebró su anillo, con la aprensión de que no sirviera
más tarde para poner en graves aprietos a otras personas. Nerón investigaba cómo
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habían podido ser divulgados sus vicios nocturnos, y le vino Silia a la memoria. Esta
mujer, esposa de un senador, no le era desconocida. Además él mismo la había
asociado a todos sus placeres, como amiga muy íntima que era de Petronio. El odio
de Nerón provocó su destierro con el pretexto de haber propalado lo visto..."
Plinio el Viejo y Plutarco hablan también de un Tito Petronio, contemporáneo de
Nerón. El primero cuenta que «el antiguo cónsul, Tito Petronio, antes de morir a
consecuencia del odio de Nerón, quebró un vaso múrrino para que no acabase en la
mesa de éste. Le había costado tres cientos mil sestercios». Plutarco, al referirse a
los redomados aduladores de la corte neroniana, dice: «Ellos al juerguista y
derrochador reprochan su sórdida avaricia, como hacía Tito Petronio con Nerón.»
Probablemente, pues, sea el mismo personaje el tratado por Tácito, Plinio y
Plutarco, pero ¿es éste el autor de El Satiricón?
El problema se complica con los testimonios de Macrobio y de Juan Lido. Macrobio
señala a Petronio como autor de comedias del estilo de las de Menandro. Juan Lido,
por su parte, lo clasifica entre los satíricos, junto con Juvenal y Turno.
Sidonio Aplinario lo considera uno de los «maestros del buen hablar latino», y le
dice: ...y tú, Arbitro, adorador del sagrado madero (Estatua fálica de Priapo) en los
jardines de Marsella, digno compañero del helespóntico Priapo...
Falta saber si todos estos testimonios hablan de la misma persona, y si esta
persona es el verdadero autor o un simple recopilador de cuentos milesianos o de
sátiras menípeas, entremezclados dentro del vagabundeo, escasamente
cohesionado, de Encolpio.
Frente a todos estos problemas, el erudito no tiene nada que objetar a la
desenfadada suposición de Jean Dutourd: "El verdadero Petronius Arbiter, autor de
El Satiricón, ha debido de ser un corpulento hombre desaliñado, de vida oscura, no
muy rico, hijo quizá de un liberto, ciudadano subalterno en todo caso, sin aventuras
y sin historia, que murió en su lecho (y no en la tina), por los sesenta y cinco años,
después de haber publicado una veintena de volúmenes cuya pérdida es
irreparable".
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Sobre el autor La obra
Algunos apuntes sobre El Satiricón
El Satiricón, calificado como novela por su carácter narrativo y su estructura abierta, y
considerado por los eruditos como la primera novela en el ámbito occidental, se
componía de veinte libros, de los cuales se conservan los libros XV y XVI y
fragmentos del libro XIV.
El argumento de los fragmentos conservados es el siguiente: La acción se inicia en la
ciudad de Campania. Encolpo es un individuo bohemio que va en busca de su
enamorado Ascilto, y lo encuentra en compañía de Gitón, un joven por el que ambos
rivalizarán; luego se les une otro compañero de aventuras, Agamenón, y todos juntos
se dirigen a una cena en casa de un nuevo rico, donde tiene lugar el pasaje más
conocido de la obra, el banquete de Trimalción.
Luego Encolpio se encontrará con el poeta Eumolpo, que le contará una historia y le
recitará un poema sobre Troya. Encolpio, Gitón
y el poeta deciden embarcarse para huir de
Ascilto, pero el barco naufraga cerca de la
ciudad de Crotona; allí Eumolpo se fingirá un
hombre adinerado, pero enfermo y sin
herederos, para aprovecharse de los cazadores
de herencias.
Se trata de una parodia de las novelas
amorosas en las que los amantes quedaban
separados, solo que aquí los amantes son dos
hombres. Su separación se debe a la venganza del dios Príapo, al que Encolpio había
ofendido, lo mismo que en La Odisea homérica Ulises era objeto de la venganza de
Poseidón.
A pesar del argumento lineal, en El Satiricón hay una gran libertad de tonos y una
original fusión de elementos literarios: novela de amor, novela de viajes y
aventuras, cuentos milesios (el muchacho de Pérgamo, la matrona de Éfeso), relato
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costumbrista, cuentos populares (el hombre-lobo, las brujas), crítica literaria y mezcla
de prosa y verso (poema de la destrucción de Troya).
Destaca la abundancia de situaciones y efectos cómicos, factor que caracteriza la
novela latina frente a la griega. También es notable la fuerza satírica, sobre todo en
la descripción de la conducta de los libertos enriquecidos.
Frente a las novelas griegas, ajenas a los acontecimientos políticos y sociales, El
Satiricón arremete contra los defectos de una sociedad opulenta y depravada
que se basa en la hipocresía: la educación de los jóvenes en una retórica hueca y
en las doctrinas de filósofos embaucadores y el contraste entre la miseria del pueblo
llano frente a la frivolidad y el sibaritismo de los ricos.
Petronio logra una perfecta
correspondencia entre la conducta y el
lenguaje de sus personajes y su nivel
social y cultural. En su prosa fluida se
alterna la lengua literaria con la
lengua coloquial, el lenguaje soez con
el técnico, todo ello con una
extraordinaria riqueza de vocabulario,
por lo cual El Satiricón es un
documento histórico y lingüístico de
primer orden.
Originalidad y estilo
El Satiricón es quizá la obra más original de la antigüedad. Es la primera obra
clasificable como novela en el mundo occidental y también la primera existente que
mezcla la poesía y la prosa, género mixto continuado brillantemente por Séneca,
Marciano Capela, Boecio, Dante y el autor de La Pícara ]ustina, por no citar sino unos
cuantos.
El Satiricón, sobre todo, es el mejor testimonio de la vida real y cotidiana del pueblo
romano. La caricatura de El Satiricón no llega a deformar la realidad, sino que la
realza con un cariño particular desconocido en el mundo antiguo.
Sólo las ruinas de Pompeya rivalizan con Petronio en esta materia.
Si parodia hay en El Satiricón, no hay que buscarla en el tratamiento de los
personajes o de la realidad descrita.
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La parodia petroniana es esencialmente
libresca y se dirige en especial a los lugares
comunes, a los géneros literarios de la
época o a ciertas obras famosas.
Seguramente esta fue la principal intención
de Petronio al elaborar El Satiricón.
En el texto se apreciará que prácticamente
no queda en pie ningún género de
elocuencia, de declamación, de poesía, de
filosofía, de historia.
Petronio se ríe también -y hace reír- de los
autores predilectos de la época: Homero,
Platón, Virgilio, Cicerón, Lucilio y hasta de
sus contemporáneos, como Séneca y
Lucano. Pero la risa petroniana no es la
sarcástica y triste de Juvenal o Persio. No
tiende ni a demoler ni a defender la
actualidad; ella se sitúa a mitad del camino
entre el sarcasmo moralizante de Catón y la
burla destructora de Diógenes.
Se trata, en suma, de sonrisa y alegría benévolas, exentas de juicios de valor, más
que de carcajadas despectivas.
No es raro, pues, que obra tan original no haya sido muy leída en los primeros siglos.
Se puede afirmar que toda la literatura grecorromana ha pretendido o alejarse de la
realidad cotidiana (poesía, filosofía) o contemplarla desde una altura moralizante y
desapegada (historia, oratoria). Frente a esta manera de pensar se levantó Petronio
(cap. 132) para exclamar: «Nihil est hominum inepta persuasione falsius nec ficta
severitate ineptius» «
ni hay nada más estúpido que la severidad hipócrita.»).
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Otro mérito de Petronio es el
realismo psicológico del modo
de hablar de sus personajes,
sólo superado por Proust. No
se puede hablar actualmente
del latín vulgar y coloquial sin
recurrir a Petronio, cuya
riqueza léxica rivaliza con los
graffiti de Pompeya.
Marcelino Menéndez y Pelayo
en "La novela entre los
latinos" (1875) pensaba que
«es hasta un crimen traducir
El Satiricón a las lenguas
vulgares» y consideraba
«como timbre de gloria el que
nunca lo haya sido a la
nuestra». A pesar de ello, no
se equivocó en la valoración
literaria del libro: El estilo es
vivo, rápido, pintoresco y lleno
de gracia y encanto; el
lenguaje, con rarísimas
excepciones, purísimo y digno de la Edad de Oro. En la prosa apenas se encuentra
resabio de decadencia; los versos, por la afectación y oscuridad, indican a veces ser
hijos de su tiempo [...]. El Satiricón es una joya literaria, ejemplar de un género que
apenas tiene modelos en la antigüedad: es el cuadro más completo que de una época
nos queda; y encierra, considerado en absoluto, bellezas eternamente dignas de
admiración y estudio [...] El cuento milesio de la Matrona de Éfeso es un dechado de
fina ironía; el banquete de Trimalchion, un gran cuadro de género que puede aislarse
del resto de la obra y que sorprende por la valentía y crudeza de las tintas; el episodio
de los amores de Polyeno y Circe, un trozo de literatura galante y algo amanerada en
que se advierte una cortesía erótica poco familiar a los antiguos.
La fecha de composición de El Satiricón es muy discutida, más la opinión
contemporánea la fija mayoritariamente en la época neroniana. A lo largo de la novela
aparecen referencias a los precios de varias mercaderías, así como de otros valores -
reales o imaginarios- que, si son comparados con los de Pompeya, por ejemplo,
permiten ubicar indiscutiblemente a la novela en el primer siglo de nuestra era.

Segunda
RESEÑA:
http://santino.blogia.com/2006/052002-la-critica-orgiastica-o-em-el-satiricon-em-de-petronio..php

Nada seguro se sabe sobre la vida de Petronio, aunque se suele identificar con un autor contemporáneo a Nerón que menciona Tácito. El Petronio del que habla Tácito era un vividor elegante, delicado y despreocupado, que pertenecía al círculo de amigos más cercano a Nerón, aspecto no de poca importancia, como más adelante quedará resaltado. Pero no se llega a un acuerdo sobre si éste es el autor del Satiricón, obra de la que, por otra parte, únicamente se han conservado algunos fragmentos, algunos de ellos aislados, y otros con una cierta unidad temática.

A pesar de conservarse únicamente fragmentos, se considera, junto a El asno de oro de Apuleyo, como obra iniciadora de la novela latina. La obra se divide en tres partes claramente diferenciadas, que probablemente pudieron corresponderse con tres de los libros de la obra originaria. Estas partes son las siguientes:

1. Ascilto desde el fragmento I al fragmento XXVI

2. La cena de Trimalción desde el fragmento XXVII al fragmento LXXVIII

3. Eumolpo desde el fragmento LXXIX al fragmento CXLI

Estas tres partes mantienen una cierta independencia, aunque tienen un elemento de unión común que es la presencia del protagonista Encolpio y de su amante Gitón, a pesar de que en la segunda parte su presencia es muy tenue y sólo puntual: la presencia de Encolpio en la cena de Trimalción sólo sirve para constatar los hechos que ocurren, como un mero testigo que sirve de narrador, pero el verdadero protagonista de esta parte es, sin lugar a dudas, Trimalción. En la primera y en la tercera parte Encolpio sí toma un verdadero protagonismo, creándose entre ambas partes una serie de situaciones paralelas que estructuran la obra y que tienen la cena de Trimalción como eje.

Ambas partes, la primera y la tercera, se organizan en torno a un conflicto amoroso: en la primera parte sería el trío Encolpio-Gitón-Ascilto y en la tercera parte Encolpio-Gitón-Eumolpo. Las situaciones son paralelas, ya que en ambos casos el conflicto se produce debido a los celos que Encolpio siente hacia su amante Gitón, que le llevan a enfrentrarse a sus amigos Ascilto y a Eumolpo en cada caso. El conflicto con Ascilto no llega a resolverse del todo en la primera parte y se extiende hasta la tercera. No consigue resolverse sino con la enemistad de Encolpio y Ascilto, mientras que en la tercera parte el trío Encolpio-Gitón-Eumolpo consigue convivir en paz.

Pero la parte considerada como más importante unánimemente por la crítica es la cena de Trimalción. Petronio describe en este episodio la fastuosa cena que lleva a cabo Trimalción, un nuevo rico, en un ambiente festivo, decadente e incluso inmoral, que lleva a abrumar al lector por su frivolidad. Sorprende por ejemplo le exclamación que hace mientras juega con un esqueleto de plata:

«¡Ay! ¡Pobres de nosotros! ¡Qué poquita cosa es el hombre! ¡He aquí en qué pararemos todos nosotros cuando el Orco se nos lleve! ¡A vivir pues, mientras tengamos salud!»

Teniendo en cuenta el contexto en el que se sitúa este comentario, Trimalción hace una invitación a disfrutar de la vida hasta sus últimas consecuencias, sin deternerse a juzgar comportamientos inmorales o poco lícitos. Frente a la muerte, el único consuelo es disfrutar de la vida al máximo. Y en esto consiste la cena: es una forma de esconder el temor a morir, debajo de una cinismo descarado que lleva a Trimalción a simular su propio funeral, en el colmo de la frivolización.

Esta cena hay que situarla dentro del contexto de la obra, de sus intenciones satíricas y críticas con respecto a la sociedad de Petronio, y del círculo formado en torno de Nerón. Interpretando la cena en esta clave se puede llegar a la conclusión de que Trimalción es el propio Nerón, lo cual se corresponde perfectamente con la información que nos proporciona Tácito, ya que menciona un libro satírico que habría escrito Petronio censurando al emperador Nerón. La crítica al cinismo y a la inmoralidad de Nerón se hace entonces patente.

Esta crítica se extiende a diversos aspectos de la sociedad del momento, desde la crítica a la oratoria vacía con que se abre la obra hasta la crítica final de la ambición del momento, expresada con un gran sentido del humor mediante los cazadores de herencias.

El humor una constante a lo largo de toda la obra, ya sea en estos cazadores de herencias, o en la batalla campal que se organiza en el barco cuando Encolpio y Gitón son reconocidos por Licas y Trifaina, sus anteriores amos, de los cuales habían huido. También se manifiesta en las pesadas disertaciones poéticas que lleva a cabo Eumolpo, y en el menosprecio general que la sociedad siente por la poesía, que llega al extremo de arrojar piedras contra el poeta Eumolpo, o también se muestra cuando el servidor `Trincha` corta los pollos, en la descripción del ambicioso personaje de Fortunata, esposa de Trimalción.

La obra de Petronio se caracteriza por su realismo. Deja a un lado todo tipo de idealismos y retrata con toda crudeza la sociedad aristocrática a la que el propio Petronio pertenecía y en la cual participaba. Por eso en su obra no hay lugar para conceptos abstractos como el amor, sino que únicamente aparece el sexo, en su sentido más puramente animal. Así hay que considerar la relación entre Encolpio y Gitón, y los celos del primero cuando algún otro personaje intenta acercarse a Gitón. Hay que tener en cuenta además que Gitón es un muchacho, por lo que la pederastia está muy presente en la obra, siempre como reflejo de lo que estaba ocurriendo en la sociedad del momento. El hecho de que haya sexo entre ambos personajes los separa tajantemente del idealismo amoroso que podía sentir por ejemplo Catulo hacia el pequeño Juvencio.

El estilo de Petronio además se adapta perfectamente a las situaciones que toca en cada momento. No es homogéneo a lo largo de toda la obra, y el supuesto `latín vulgar` del que a veces hace gala siempre es en boca de sus personajes. Se puede decir que Petronio es el primer autor que consigue una correspondencia entre estilos y situaciones dentro de la obra: a pesar de que su forma de narrar es elegante, cuando los personajes hablan el estilo se vuelve más `vulgar`, adecuando la forma de hablar a los personajes. Esto forma parte del realismo que Petronio consigue alcanzar dentro de su obra.

Es cierto que la influencia de Petronio sobre la literatura española es escasa, sobre todo si se compara con la influencia que ha supuesto Apuleyo, enormemente superior. Pero no habría que llegar a los extremos de Menéndez Pelayo de considerar la influencia de la obra prácticamente nula. No hay sino que pensar que la obra es un referente más, dentro de los muchos que tiene, para un escritor tan importante como Cervantes. Pero tal vez debido al mal estado en que se ha conservado, de forma tan fragmentaria, no se ha podido difundir hasta que una labor crítica no ha dado la forma adecuada al texto.

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