Foto de Pär Lagerkvist.
Link para bajar: "EL ENANO"
Hace más de dos décadas, un amigo director y actor de teatro me recomendó: a Pär Lagerkvist y su obra más famosa "EL ENANO" o al menos la que la crítica literaria considera superior - incluso- a su ya tan afamada "BARRABAS" que, fue incluso llevada a la pantalla grande.
Recuerdo como si fuera hoy cuando la empecé a leer (EL ENANO) una noche en la cama y fue química al instante. Quizá - y no me dá pena decirlo- ya lo he comentado con anterioridad-, los personajes turbios, los personajes que se debaten entre el Bien y el Mal siempre, me han cautivado.
Y EL ENANO posee esa característica en especial: la personificación de la maldad en el alma humana. Todas las obras que bordean los límites entre el BIEN Y EL MAL como: el DOKTOR FAUSTUS de Thomas Mann, BOMARZO de Manuel Mujica Laínez, EL CONDE DE MONTECRISTO de Dumas, CRIMEN Y CASTIGO de DOSTOIEVSKY, por citar algunos ejemplos, me llaman poderosamente la atención. Todo lo que tenga que ver con la discusión entre el BIEN Y EL MAL, la discusión de lo "moralmente correcto", me suman en un profundo cuestionamiento en mi interior. Esas zonas oscuras del ser humano, la "bestia" que llevamos TODOS dentro y que en muchas ocasiones, nosotros los hombres no podemos doblegar, me inquieta. Quizá por lo anterior, mis dos novelas (Mariposas Negras para un asesino y El laberinto del verdugo) participan con cierto grado de estas zonas oscuras del alma humana.
Todo este preámbulo es para recomendar EL ENANO de Lagerkvist. A todos los lectores que deseen conocer la encarnación de la MALDAD, les recomiendo la obra. Una obra que no los va a defraudar en lo absoluto.
"
El enano de Pär Lagerkvist:
De este autor dice la wikipedia lo siguiente:
Pär Fabien Lagerkvist (Växjö, Småland, 23 de mayo de 1891 – Estocolmo, 11 de julio de 1974). Escritor sueco, ganador delPremio Nobel de Literatura en 1951. Cultivó poemas, obras de teatro, novelas, cuentos y ensayos. Su obra se caracteriza por el pesimismo, la angustia, la indagación de la naturaleza humana y las constantes alusiones a la muerte.
Contenido[ocultar] |
[editar]Biografía
Pär Lagerkvist nació en 1891 en el seno de una familia campesina de la provincia de Småland. Sus padres eran de educación tradicionalista, con profundas bases religiosas en la fe cristiana. De 1910 a 1912 estudia arte y literatura en la Universidad deUppsala.
Su interés hacia el arte lo llevan a viajar a París, donde estudia arte y conoce el movimiento cubista y expresionista.
Durante la Primera Guerra Mundial, vivió en Dinamarca; allí escribió su primera obra teatral en 1917, llamada El último ser humano, así como Angustia, libro de poesía fuertemente inspirado en la guerra.
A su regreso a Suecia, en 1919 se convierte en crítico de teatro en Estocolmo, donde escribe numerosos ensayos en prensa. Al mismo tiempo, continúa su obra literaria, que le acarrearía una gran aceptación entre el público y una no menor influencia en la literatura de su país.
En 1940 sería llamado como miembro de la Academia Sueca. Ese mismo año recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Gotemburgo, y en 1951 gana el Premio Nobel de Literatura.
[editar]Su obra
La obra de Lagerkvist se caracteriza por una fuerte calidad expresiva, influencia que adquirió quizás en París, donde conoció el movimiento expresionista. Aborda temas principalmente relacionados con la problemática del bien y el mal, que se reflejan en una obra cargada de pesimismo, ansiedad, crueldad, y en ocasiones de moralidad religiosa.
Entre los temas centrales de su obra se encuentra la cuestión fundamental del bien y del mal, que el autor examinó a través de figuras como el verdugo medieval,Barrabás, y el Judío Errante. En su moral, usó motivos y figuras de la tradición cristiana sin seguir las doctrinas de la Iglesia.
Algunas de sus obras publicadas en castellano son:
- Angustia (Ångest, 1916), libro de poesía donde Lagerkvist, lleno de pesimismo, denuncia la violencia de la humanidad en las guerras, y la inutilidad de las mismas.
- La Eterna sonrisa (Det eviga leendet, 1920), cuento fantástico que hace un balance de la vida cotidiana, aborda la inutilidad del materialismo, la necesidad del afecto y de un ser rector, así como la arrogancia del hombre pese a su fragilidad, y la superioridad de la muerte sobre los hombres. En esta obra, la muerte, con su sonrisa eterna es la verdadera gobernante de la humanidad. Los muertos, que son los protagonistas de esta historia, se sientan a conversar acerca de sus vidas, muchas veces mediocres, de sus virtudes y de sus defectos.
- Estas cuestiones vuelven a ser tocadas en Historias Malignas (Onda sagor, 1924), colección de cuentos cortos llenos de ironía en donde Lagerkvist muestra su miedo ante la probable existencia de Dios, la banalidad de las personas ante la moral, el miedo a la muerte, y la falta de sentido de la vida. En una de estas historias, un niño se atemoriza de que exista un ser eterno, omnipresente e inquisidor ante el que no existe defensa alguna. En otra historia, la gente se divierte cuando presencia un suicidio que incluso es trasmitido por televisión.
- El Enano (Dvärgen, 1944), es una obra donde el protagonista, un enano bufón de la Italia renacentista, es la encarnación del mal, extremadamente cruel, ama la guerra y desdeña las debilidades humanas. Un ejemplo de la gran maldad que se puede albergar en el alma y la ruptura de la línea entre lo humano y lo bestial.
- El Verdugo (Bödeln, 1933), expone el simbolismo del verdugo que ejecutaba la pena capital en la edad media. Es una crítica al totalitarismo, al racismo, a los actos de lesa humanidad, y en concreto al nazismo. El verdugo simboliza al poder de la muerte y el odio, una especie de cristo salvador inmortal que encumbra a unos a costa de la muerte de otros, mientras que Dios es un ser lejano de piedra totalmente inactivo.
- Barrabás (Barabbas, 1950) es quizás la novela más famosa de Lagerkvist. La novela se basa en la historia bíblica de la liberación del ladrón Barrabás en lugar deJesucristo. El escritor imagina la vida de Barrabás después de su liberación. El criminal cree que fue salvado para difundir el mensaje de Jesús, pero en su lucha religiosa no entiende el porqué de las persecuciones ni la inacción de Dios para evitarlas. La obra fue llevada al cine por primera vez en 1953 con la dirección del director sueco Alf Sjöberg y en 1961, con Anthony Quinn de protagonista y dirección de Richard Fleischer.
0 comments:
Post a Comment