Wednesday, October 16, 2013

10 razones por qué El más violento paraíso NO es una novela.


En una ocasión me preguntaron si el texto de "El más violento paraíso" del escritor Alexánder Obando era una novela. Dije que no. Han pasado los años y después de volverla a leer he llegado a la misma conclusión. Es un texto que no posee el rango de novela y mucho menos la categoría de novela polifónica.
Aclaro que es mi punto de vista porque, conozco a personas (académicos y escritores) del medio literario costarricense que opinan lo contrario y le dan a  este texto el rango de novela polifónica, sin embargo, considero  importante que aquellas personas deseosas de una explicación de mi punto de vista tengan un razonamiento sintético de lo anterior.

10 razones por qué El más violento paraíso NO es una novela.

1- Porque no posee una línea argumental.
2- Porque no posee una línea argumental ni mucho menos una línea argumental secundaria.
3- Porque no existen vasos comunicantes entre los capítulos (si a escritos de dos o tres páginas se le pueden llamar capítulos).
4- Porque no es un corpus orgánico ni armónico.
5- Porque de las tres secciones de El Más violento paraíso ninguna complementa a la otra.
6- Porque no existe caracterización de personajes, ni descripción de ambientes, ni es una novela psicológica, ni policíaca, ni de ciencia-ficción, ni gótica, ni de misterio, ni filosófica, ni social, ni política, ni existencial... porque son cuadros y escenas que no tienen ni el rango de relato, etc, etc, etc.
7- Porque son más bien historias que aparentan tener un hilo conductor pero que en realidad no lo poseen.
8- Porque el texto son simples bosquejos y bosquejos de situaciones y no de acciones para narrar.
9- Porque el texto se puede leer del último capítulo al primero y la secuencia y línea argumental no varía ni le afecta porque no existe tal línea argumental.
10- Porque el texto se puede leer –según el autor- como un laberinto para el minotauro lector cuando en verdad, el primero en perderse fue el mismo Alexánder Obando a la hora de escribir el texto.

Lo FRACTAL y lo polifónico debe entenderse en la novela contemporánea como las líneas de tiempos que en un punto se unirán y, LO POLIFÓNICO como un coro de voces en donde todas al ÚNÍSONO cantarán ARMÓNICAMENTE un tema. El conjunto de VOCES DISONANTES no es polifonía, ni lo fractal PER SÉ hacen a una novela FRACTAL.

J. Méndez-Limbrick.






 

0 comments:

Post a Comment