Carmen Boullosa (Ciudad de México, 4 de septiembre de 1954) es una poeta, novelista, guionista1 y dramaturga mexicana. Forma parte de la generación sin nombre que se agrupó alrededor del Taller Martín Pescador, a la que pertenecieron Roberto Bolaño, Verónica Volkow y otros.
Wikipedia.
Carmen Boullosa (ciudad de México, 1954). Dramaturga, narradora, poeta y editora. Estudió lengua y literaturas hispánicas en la Universidad Iberoamericana y en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Becaria Salvador Novo (1976), del INBA/FONAPAS (1979), del Centro Mexicano de Escritores (1980), de la Fundación Guggenheim (1992). En 1998 ingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte de México; después participó en el New York Public Library’s Center for Scholars and Writers (2001). Recibió el Premio Xavier Villaurrutia (1989) por Antes, La Salvaja y Papeles irresponsables. Premio Liberatur (1996), Frankfurt, Alemania, por la versión alemana de La milagrosa. Premio Anna Seghers (1997), de la Academia de las Artes de Berlín, por el conjunto de su obra. Premio de Novela Café Gijón (2008) por El complot de los románticos (Siruela, 2009).
Ha sido profesora visitante en San Diego State University (1990) y en Georgetown University (1998). Ocupó la Cátedra Alfonso Reyes de la Sorbonne (2001), así como la Cátedra Andrés Bello del King Juan Carlos Center de New York University (2002-2003), Columbia University (2003-2004). Fue becaria de las siguientes instituciones: Fundación Guggenheim (1992), Künstlerprogramm DAAD, Berlín (1996), LiBeraturpreis, Fráncfort del Meno (1997), Anna Seghers-Preis, Berlín (2001), Centro para Escritores y Académicos de la Biblioteca Pública de Nueva York, hoy Cullman Center.
Se han puesto en escena numerosas obras suyas: Vacío; 13 señoritas; X-E-Bubulú, en colaboración con Alejandro Aura: Cocinar hombres y Los totoles.
Su obra publicada incluye cuento: La Midas, Limusa, 1986; El fantasma y el poeta, Sexto Piso, Narrativa, 2007. Ensayo: Cuando me volví mortal, Cal y Arena, 2010. Novela: Mejor desaparece, Océano, 1987; Antes, Vuelta, 1989; Punto de Lectura, 2007; Son vacas, somos puercos, ERA, 1991; Isabel (novela por entregas), Unomásuno, 1992; Llanto, ERA, 1992; El médico de los piratas, Siruela, 1992; La milagrosa, ERA, 1993; Duerme, Alfaguara, Madrid, 1994; Quizá, Monte Avila Editores, Caracas, 1995; Cielos de la tierra, Alfaguara, 1997; Treinta años, Alfaguara, 1999; Punto de Lectura, 2007; De un salto descabalgaba la reina, Debate, 2002; La otra mano de Lepanto, Siruela/FCE, 2005; La novela perfecta, Alfaguara, 2006; El Velázquez de París, Siruela, España, 2007; La virgen y el violín, Siruela, 2008; El complot de los románticos, Siruela, España, 2009; Las paredes hablan, Siruela, España, 2010. Poesía: El hilo olvida, La Máquina de Escribir, 1978; La memoria vacía, Martín Pescador, 1978; Ingobernable, UNAM, Cuadernos de Poesía, 1979; Lealtad, Martín Pescador, 1981; Abierta, Práctica de Vuelo, 1983; La salvaja, FCE, 1988; La delirios, FCE, 1998; Sangre, Taller Tres Sirenas, 1991; Soledumbre, UAM, Al Margen, 1992; Envenenada: antología personal, Pequeña Venecia, Caracas, 1993; Niebla, Martín Pescador, Michoacán, 1997; Jardín Eliseo, Elyssian Garden, trad. Psiche Hugues, litografías de Phillip Huges, Artegráfico, Monterrey, 1999; La Delirios, FCE, Letras Mexicanas, 1998; Agua, El Taller Martín Pescador, 2000; La bebida, FCE, 2002; Salto de mantarraya-Jump of the Mantarray, The Old School Press, 2002; Salto de mantarraya (y otros dos), FCE, 2005; Allucinata e selvaggia (poesie 1989-2004) [Edición bilingüe italiano-español], LietoColle, Italia, 2008; La patria insomne, UANL/Hiperión, 2011. Teatro: Cocinar hombres: obra de teatro intimo, Ediciones La Flor, 1985; Teatro herético (Aura y las 11 mil vírgenes, Cocinar Hombres y Propusieron a María), UAP, 1987; Mi versión de los hechos, Arte y Cultura, 1987; Pesca de piratas: audiolibro, Radio Educación, 1993; Los Totoles, Alfaguara, 2000.
Fuente: http://www.lanovelacorta.com/index.php?option=com_content&view=article&id=175&Itemid=171
Saturday, August 17, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comments:
Post a Comment