Archivo.
El poeta veracruzano Francisco Hernández presentó, dentro de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2013, su obra 'Moneda de tres caras'.
Mediante una nueva forma de representar el retrato en el arte literario, el poeta veracruzano Francisco Hernández presentó, dentro de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2013, su obra 'Moneda de tres caras', en donde enmarca la historia de tres grandes literatos.
En dicha obra, según explicó, convergen elementos como pasiones prohibidas, la locura, la soledad y el miedo a la muerte, que desencadenan en el lector el desencanto de la realidad en la que se vive.
El escritor Rodrigo Alvarado señaló que para esto el autor tiene que salir a la búsqueda del otro para reconocerse y con ello realizar la identificación del Yo y así formar una identidad poética que da vida a los personajes de 'Moneda de tres caras': el compositor Robert Schuman y los poetas Friedrich Hölderlin y George Trakl.
Según explicó Margarito Cuellar, integrante del presidio, este factor se vuelve una herramienta vital para que el lector pueda encontrar poemas sorprendentes y llenos de magia en las obras de Hernández, debido a que "su poética apunta hacia extremos que el lector tiene que unir en una parte".
Además, comentó que rutas desconocidas y una galería de fantasmas son parte del camino que tienen que recorrer las personas que leen a este autor.
Hernández aprovechó para dar lectura a algunos fragmentos de su obra, como también recordó las anécdotas que lo llevaron a darle valor poético a su 'Moneda de tres caras'.
Añadió que para ser artista se necesita de locura y refirió que "ésta es un ingrediente muy socorrido en la poesía porque tiene que ver mucho con la hipersensibilidad y no se puede ser artista sino estás un poco loco".
FUENTE: http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=654007
Los textos de Francisco Hernández suelen ser breves. Los temas abordados en su obra son el desencanto por el mundo, el amor-erotismo y la violencia, sobre todo, además del tiempo, la muerte, la palabra y, más raramente, la poesía. Estos temas se articulan por medio de motivos recurrentes en la obra: agua (mar, lluvia, río), sueño-enfermedad (delirio), cuerpo-mujer, el viaje, la luz. También pueden destacarse el empleo del humor, así como de estrategias y lenguaje importados de campos como la publicidad, el cine y la televisión, en una parte de su obra, ya que otra parte (los libros premiados, de corte "neo-romántico") se caracterizan por una visión trágica de la existencia.
Asimismo es notable su cultivo del "retrato poético" de personas, paisajes, obras plásticas, visuales o musicales, que parece no tener parangón en la literatura mexicana. Este ejercicio que privilegia la vista ha dado como resultado un tipo particular de texto cuya estructura es fija: las poetografías. Se trata de textos ecfrásticos muy breves que no llegan a la página de extensión, escritos en endecasílabos asonantes dispuestos como si fuesen prosa, y lo normal es que partan de alguna fotografía.
Algo de la producción de Francisco Hernández se halla publicado bajo el nombre de Mardonio Sinta, supuesto heterónimo. Éste es un jaranero veracruzano que escribe coplas octosilábicas en estrofas rimadas. Entre los libros atribuidos a Mardonio Sinta están: Coplas a barlovento (1993), Una roja invasión de hormigas blancas (1994) y ¿Quién me quita lo cantado? (1999)
Fuente: wikipedia.
0 comments:
Post a Comment