Wednesday, September 25, 2013

Ana Cristina Peri Rossi. EL MUSEO DE LOS ESFUERZOS INÚTILES. Género: cuento.

Una tarde de mediados de los años 80 del siglo pasado y estando en la Soda Guevara frente a la Universidad de Costa Rica, le comentaba a una amiga de danza universitaria de esa época (amiga entrañable a mi pasado) que yo era un fanático de la escritora uruguaya. La conversación quedaba ahí, como muchas conversaciones con las lamentaciones de que acá en Costa Rica no podía encontrar un libro de cuentos que yo deseaba leer. Sin embargo, ese año o al año siguiente -no lo recuerdo con certeza- Danza Universitaria fue a una gira  por varios países de Europa, y cuando regresaron mi amiga Karen Poe me traía el libro en mención.

Cristina Peri Rossi, nace en Montevideo (Uruguay) el 12 de noviembre de 1941, Licenciada en Literatura Comparada, comienza su carrera literaria en 1963 con la publicación de su libro de cuentos VIVIENDO. Más tarde, estudia música y biología.

En 1972, se exilia en España, obteniendo la nacionalidad española en el año 1975 sin perder su nacionalidad uruguaya de origen.

Las razones que llevaron a Peri Rossi al exilio fueron el ser una escritora revolucionaria contraria al régimen militar que, en la década de los 70, regía en su país. En 1973, Pacheco, presidente de Uruguay hasta entonces, escoge un mal sucesor que acaba dando paso a una tremenda dictadura militar, apoderándose del control total durante los doce años de su mandato.

Los efectos de la mencionada dictadura fueron nefastos para todos los que allí vivían, de forma tal que cualquier forma de libertad de expresión cultural o política, fue suprimida. A consecuencia de estas fuertes presiones, miles de personas se vieron forzadas al exilio, entre ellas, nuestra autora: Cristina Peri Rossi.

Ha sido profesora de literatura, traductora y periodista, y sus obras han sido traducidas a nueve idiomas. Actualmente vive en Barcelona (España). En 1994 recibió la Beca John Simon Guggenheim para la literatura de ficción. Ha colaborado con el Períodico de Catalunya, los diarios El País y Diario 16 . En la actualidad colabora como columnista con el Diario El Mundo.

Cristina Peri Rossi ha sido galardonada con los más prestigiosos premios literarios entre los que se encuentra el Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti, concedido en el año 2003. 


 1.Viviendo. Montevideo: Alfa, 1963. Cuentos.
2.Los museos abandonados. Montevideo: Arca, 1968. Cuentos.
3.El libro de mis primos. Montevideo: Biblioteca Marcha, 1969. Novela.
4.Indicios pánicos. Montevideo: Nuestra América, 1970. Cuentos.
5.Evohe. Montevideo: Girón, 1971. Poesía.
6.Descripción de un naufragio. Barcelona: Lumen S.A., 1974. Poesía.
7.La tarde del dinosaurio. Barcelona: Plaza y Janés, 1976. Cuentos.
8.Diáspora. Barcelona: Lumen S.A., 1976. Poesía.
9.Lingüística general. Valencia: Prometeo, 1979. Poesía.
10.La rebelión de los niños. Caracas: Monte Ávila, 1980. Cuentos.
11.El museo de los esfuerzos inútiles. Barcelona: Seix Barral, 1983. Cuentos.
12.Cristina Peri Rossi. Valencia: Quervo, 1984. Crítica.
13.La nave de los locos. Barcelona: Seix Barral, 1984. Novela. 
14.Una pasión prohibida. Barcelona: Seix Barral, 1986. Novela.
15.Europa después de la lluvia. Madrid: Banco Exterior de España, 1987. Poesía.
16.Solitario de amor. Barcelona: Grijalbo, 1988. Novela.
17.Cosmoagonías. Barcelona: Laia, 1988. Novela.
18.Fantasías eróticas. Madrid: Temas de Hoy, 1989. Novela.
19.Acerca de la escritura. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1991. Ensayo.
20.Babel bárbara. Barcelona: Lumen S.A., 1991. Poesía. del Premio Ciudad de Barcelona 1991
21.La última noche de Dostoievski. Madrid: Mondadori, 1992. Novela.
22.La ciudad de Luzbel y otros relatos. Madrid: Compañía Europea de Comunicaciones e Información, 1992. Cuentos.
23.Otra vez Eros. Barcelona: Lumen S.A., 1994. Poesía.
24.Aquella noche. Barcelona: Lumen S.A., 1996. Poesía.
25.Primer amor. Cuento. En: Madres e hijas. Freixas, Laura (ed.) . Barcelona: Anagrama, 1996. Cuentos.
26.Inmovilidad de los barcos. Vitoria: Bassarai Ediciones, 1997. Poesía.
27.Desastres íntimos. Barcelona: Lumen S.A., 1997.Cuentos.
28.Poemas de amor y desamor. Barcelona: Plaza y Janés, 1998. Poesía.
29.Las musas inquietantes. Barcelona: Lumen S.A.,1999. Poesía.
30.El amor es una droga dura. Barcelona: Seix Barral, 1999. Novela.
31.La semana más maravillosa de nuestras vidas. Cuento. En: Otras voces. Barcelona: Egales, 2002, pp. 153-174. Cuentos.
32.Cuando fumar era un placer. Barcelona. Lumen, 2003. Novela
33.Estado de exilio. Madrid. Visor de poesía, 2003. Poesía
34.Mi querido Cronopio. Omega. 2003. Novela
35.El pulso del mundo. Montevideo: Trilce. 2003. Selección de artículos periodísticos aparecidos en prensa.
36. La maldad de escribir, 9 poetas latinoamericanas del siglo XX. Antología en la que aparece la autora, incluída en primer lugar, seguida de escritoras de la talla de: Blanca Varela, Olga Orozco, Fina García Marruz, Cecilia Meireles, Mar di Giorgio, Ana Cristina César, Amelia Biagioni y Elsa Cross.

 
EL MUSEO DE LOS ESFUERZOS INÚTILES, es de la escritora uruguaya Peri Rossi. En la contratapa de la Edición correspondiente a la Seix Barral Editores, 1983 se lee lo siguiente:
El museo de los esfuerzos inútiles invita a hacer un alto en la carrera, a interrumpir el ritual de costumbre, a internarse en el reino de la figura pictórica o cinematográfica, a escuchar la voz de los objetos, en suma,  a conquistar el paréntesis o la isla en que disolver la norma convencional y trocar el orden. Todo ello para que un mundo sólido y opresivo, iluminado por la conciencia, muestre su porosidad y se abra a la libertad. Su diversa y rica temática se resuelve en la unidad de una nueva lógica de la mirada que registra la superficie, en apariencia continua, de la realidad para señalar las grietas y rupturas en el espacio y el tiempo. Entonces, se hace presente lo insólito dado por la mirada poética que reinventa la naturaleza, la ternura y el amor. En este ejercicio se aúna la experiencia del exiliado de un país a la del extranjero del mundo y destaca en lo universal las líneas de la sensibilidad americana.

0 comments:

Post a Comment