Monday, September 30, 2013

Elsa Cross. Premio Xavier Villaurrutia 2007.Poesía: Cuaderno de Amorgós.



Reseña biográfica

Poeta, ensayista, y traductora mexicana nacida en ciudad de México en 1946.
Doctorada en Filosofía y Letras por la Universidad Nacional Autónoma de México, actualmente es catedrática
de la misma universidad. En la década de los años ochenta residió en la India durante dos años, tiempo en el que
estudió Filosofía Oriental y Meditación en Ganéshpuri.
Es autora de una extensa obra iniciada en 1966 con "Nexos", continuada luego con los siguientes títulos:

"Amor el más oscuro"
en 1969, "Peach Melba"1970, "La dama de la torre" 1972, "Bacantes" 1982, "Baniano"1986,
"Canto malabar"
1987, "Pasaje de fuego" 1987, "Espejo al sol" 1988, "El diván de Antar" 1990, "Jaguar" 1991,
"Casuarinas"
1992, "Moira" 1993, "Poemas desde la India" en 1993, "Urracas" 1996, "Los sueños", 2000, "Ultramar"
en 2002, "El vino de las cosas" 2004, y "Cuaderno de Amorgós" 2007.
Su obra ha sido traducida a varios idiomas, incluida en diversas antologías y galardonada con los siguientes premios:

Premio Nacional de Poesía Aguascalientes
1990 por "El diván de Antar"; en 1996 recibió el homenaje Espejo al Sol
Treinta años de Poesía 
en La Casa del Poeta; el Premio Nacional de Poesía Jaime Sabines en 1992; la quinta edición
del Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe en 2007, y el premio Xavier Villaurrutia,
máximo galardón literario de México, por su "Cuaderno de Amorgós".                  ©
 

 
Amor el más oscuro I
Aquí comienzo a amarte,
en estos muros clarísimos,
en esta ciudad cálida al tiempo de las lluvias.
(¿Dónde estás ahora,
esta primavera tarde que pienso en ti?
¿Dónde estás, ignorándolo todo?)
Aquí te descubro
inalcanzable y triste.
Dime qué pasos te trajeron a estas tierras,
cómo abandonaste tu gracia de elegido,
tu ministerio de humildad;
qué suplicios te agobian desde entonces
que violentan tu rostro
y vierten en tu voz la nostalgia y la ira.
Dime en qué forma eres vulnerable
o ganas la lucidez en un momento.
Qué caminos dejaste,
qué expiación te vence y te despoja,
qué caminos seguiste para llegar aquí,
desconocido y hermoso,
donde yo te amo.
De "Poemas escogidos"1965-1999
Colección Poemas y Ensayos - Universidad Autónoma de México
 
 
Amor el más oscuro II

Viene la melancolía del principio,
días de incertidumbre y sueño.
Vienen sólo distantes tu risa y tu perfil
y abarcan mi deseo
y me vuelcan a tu rostro,
a tu vehemencia contenida.
Ya siento de algún modo
tus manos previstas de ternura
conduciéndome,
olvidándome,
dejando a medias para siempre mi destino.
Sé que otra vez me cercará la calma,
la soledad llena de amor,
tu nombre.
Quiero pronunciarlo tantas veces
como días tendré después
para perderte en la memoria.
Pero qué lograría apartarme
si muestras la misma angustia que sustento,
la soledad de idéntico linaje,
la imperfecta voluntad de amor.
Para reconocernos
baste la oscura nostalgia socavándonos,
baste nuestra olvidada condición de amantes,
vocación de locura,
celda,
fuego.
Maldigo desde ahora
tu cuerpo cerrándome el abismo.
Sean el tedio y la tristeza,
sea apacible y humana tu mirada.
En este momento te amo para siempre
y van mis pasos hacia ti
para cumplir tu voluntad.
De "Poemas escogidos"1965-1999
Colección Poemas y Ensayos - Universidad Autónoma de México
 
 
 
Amor el más oscuro III
A la desventura voy.
Algo en mí cada día te reconstruye
y me devuelve tu imagen.
Algo me lleva al lugar prohibido
en que te encuentras,
sitio que jamás debió tocar mi pensamiento.
Qué maleficio me extravía
y me oscurece todos los caminos.
A la desventura voy
y no quiero virtud que me confunda,
no quiero fortaleza ni mesura
que me aparten de ti.
Sean desoídas mis palabras
y viéndote
me sea dada tu menor ausencia.
De "Poemas escogidos"1965-1999
Colección Poemas y Ensayos - Universidad Autónoma de México
 
 
Aparece tu rostro...
Aparece tu rostro.
Se hunde en leche,
como el Cordero bienhallado
                                                      en los Misterios.

El fuego se acerca sin tocarnos.
El azul es más intenso
que la ebriedad creciendo hacia las islas.

Tembloroso,
como detrás de humo,
                                               aparece tu rostro.

El caracol mezcla el mar
al propio estupor
                                   en el oído,
oleaje donde navegan
                    islas de la conciencia,
destellos-
                     Ultramar.
Movimientos del muslo y la cadera
esbozan al tiento
                                   una danza.
                    El mar se extiende
                                                        en olas que no rompen.


Movimiento-
la última vocal
                               reverbera en el oído.
                   
El mar se extiende
                    más allá del tiempo
                                                    inamovible.

Temblor,
                                   eco del movimiento--
calla
y nos habla
                        en su lengua otra,
parecida a ese incendio de adentro,
juega y se difunde
hasta aquietarse en un rayo vertical.
Omnipresente,
                          lenguaje del tacto sin manos.
De "Ultramar"
Fondo de Cultura de México 2002
 
 
Canciones del Egeo
1. Amorgós

                                                  Para Leonora y Pere

La tarde brilla en el vino
y en el mantel mojado

en palabras que sabemos
y no decimos

en el canto ambulante
y las cuerdas que rasga

en el jardín del templo
y la boda que empieza

en el sol que se acuesta
con el agua
2
A la mañana
la huella de tu oreja
ha tatuado en mi hombro
                                           un caracol

Sus trazos paralelos 
se separan
hacen de su voluta
                                           un corazón

En su espiral de espuma
se detiene
el eco de tu voz-
                                         ebullición
3
                     Toma el silencio la forma
                                                                de tus manos

La mañana se abre en la terraza
                                            con el tajo del sol.
Extiende su brillo hacia la higuera
y se mece en el aura
                                            de tu olor

                      Toma el aliento la forma
                                                                  de tu nombre

Va subiendo sin peso la mañana
                                            va cobrando color
Se enciende como las barcas a lo lejos
bajo el cuidado mínimo
                                              del sol
4
Como las aceitunas
tus ojos
                  negros
y en cada gota de vino
tu beso
                entero
5
                            Prendida de tu ala
                            me pierdo de claridad

De la barranca suben buganvilias
como del sueño esas vides moradas
                                                            transparencias

                           Prendida de tu ala
                           cruzo la o3curidad

Y brillando entre el mar y la montaña
como faros diminutos nos saludan
                                                            las luciérnagas
6
Langada

                                         Para Nikos Vasalos

Pasa un rayo de sol
por la copa de vino
y danza en la hoja
                              donde escribo

Traza notas que van
y vienen
                y se detienen
giros que van y vuelven
                              y se devuelven-

igual que sobre el mar
una gaviota
pequeña mancha blanca
en la página viva

donde ola tras ola
escriben también
                               y borran
la antigua historia
7
Al pie del promontorio
un ciprés entre olivos

Ropa tendida
tan blanca
como las tumbas a lo lejos

o el fantasma del viento
en los molinos
8
El gran estruendo rompe las palabras
Se dispara el sentido
                                      -sólo queda un vaivén

            oleaje de los amantes
        un punzar en la vértebra
            un esplendor furtivo

La gran marejada nos envuelve
nos anega en su fondo
                                     -sólo queda un latido

                                                                    México-Grecia, 1995-2000
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 
 
De lejos viene
Cuando lo sepas quisiera ver tu cara.
Por que vas a saberlo
aunque no te lo diga
ni leas estos poemas.
¿Cambiará algo entonces?
Es imposible
que no adviertas aún mi turbación:
tanto desorden de miradas,
tanta avidez
registrando el más breve de tus gestos.
¿Y nada modifica tu indolencia?
Ah, íntegro varón, que Dios te guarde.
Pero voy a aclararte
en nombre de esta cólera
y a manera de agravio,
que si te amo
es seguramente por error.
has de saber
que nunca me gustaron ojos desteñidos
ni maneras solemnes,
menos aún cabello lacio y bien peinado
(y de la solemnidad líbrame Dios, libérame).
También has de saber que eres
demasiado sencillo para mi soledad,
demasiado humano para mi deseo,
demasiado lineal
para la arquitectura de este laberinto.
Pero ya basta: pido una disculpa.
Ocurre tal vez
que sólo seas un poco distraído.
Vendrá entonces de ti
el reconocimiento
o una sincera frase paternal.
 
 
 
Lamida por un filo...
Lamida por un filo
                             en tus ojos no turbados,
la luz se escalda
sobre la piedra húmeda.

En sus mínimas cavernas
se detiene
               entre musgos e insectos
tu pupila solar.

Rupturas en la piedra,
grietas,
algo que mira
                          desde el fondo.

Tu mirada refracta
                         el deslave abisal,
y eras de pensamiento se derrumban.
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 
 
Las Hijas del Viento
1
Murmuran tu Nombre
                                 en las terrazas
inundadas de luz
frente al vinoso mar

2
Serpentean en la hierba
devanan suaves
                             sus marañas

Sisean
             entre las siemprevivas

3
Juntan sus voces
al gemido de las piedras
                                          y los arbustos
Hacen del corazón
                               un arpa tensa
4
Desatan su grito alucinado
                                      a lo ancho del valle

Braman como terneras
son aullido reseco
trino
                inverosímil

5
Se obstinan
                 como escenas repetidas
de una misma película

golpean en las ventanas
recorren muelles interminables
                                                            en el amanecer

6
Azotan las rocas de Haghía Triáda
           con sus cuevas para ocultarse
                                                                    de los piratas

Derriban al caminante
             en el monte que se llama
                                                                Demonotópos
Alzan el rugido del oleaje
                hasta el recinto de los cantos piadosos
                                                                                             junto a la Panaghía

7
Despeinan
                 al joven eucalipto
hacen caer sus resinas
                                           sobre los barandales

Zumban amorosas
como abejorros
                            en el hueco de las cañas

Llenan la mirada de hormigas amarillas
 
8
Despiertan
             al espíritu guardián del olivar
Dejan pacer tranquilo
                               el apetito de las bestias

Afilan
el cincel azulado
                                      de la avispa
9
Someten a su ritmo
                              las flores encrespadas
el lomo de los cerros

Todo lo vuelven piedra lisa

10
Traen los ecos
            de una conversación enfática
            de un campanilleo de cabras
            de un violín

Cantan en la noche
                             con sus aires de lamento oriental

11
Se agrandan
sus lenguas arpadas
                   en el invierno del espíritu

Fuerzan al alma
                              a agazaparse
en su rincón.
12
Escriben con sus dedos ligeros
tu Nombre
                    sobre la arena
repiten como plegaria
                                            su grafía
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 
 
Noche              Siento que en vano he conocido aquello que te nombra, que no tendrá un cauce mi dolor acumulado. Te amo como al esplendor de cada día, y he visto desgarrarse la quietud que anticipa tu presencia.

             Sólo existirán seres mutilados y lacios, máscaras de torpes gesticulaciones, de muecas sin sentido. Nada tendré fuera de ti.

             Poseo tus palabras, todas las formas de mi ser habitas. Descubro tu rostro imprevisto en torno a cada instante de tu beso, en la tibia avidez de tu caricia. Tu beso contiene la noche.

             Pero vuelve un vasto caer de silencios, y temo el dilatarse de una soledad desconocida; temo despertar triste a tu lado; temo la imagen de otra plenitud imperturbable.
De "Antología del Poema en Prosa en México"
Colección Letras Mexicanas - Fondo de Cultura Económica, México 1999
 
 
Ofrendas para Kypris
1
Una paloma para Afrodita.
Las tórtolas desgajan
                                     tres notas claras
en el amanecer,
antes que las cigarras enciendan
                                                          su grito ríspido.

La montaña de Helios o Elías
deshuesa la roca
                              sobre los olivares.
El carro de fuego asoma.
La bahía
engulle a las gaviotas.
2
Corta en su aliento el habla,
inhibe el vuelo,
y bajo la sombra de la higuera
deja a la avispa
                     acompañarla.
Los zumbidos la acarician
en su trono de gozo.
La mañana avanza
                             como su gracia misma
saliendo de la espuma,
oh Anadyoméne.
3
Kypris,
una paloma de alabastro,
una rosa votiva
                                para ti,
en esta noche
que bendices nuestro abrazo
como el del mar que se extiende
hasta las rocas altas-
y el creciente de la luna
                                           se abraza a ti.
Sirio apenas brilla
y las olas son torsos de tritones,
frescos muslos,
                               lento vaivén
-y cascabel de espuma
                                           en los oídos.
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 
 
Tus formas se graban en el monte...
                                                                      Para Verónica Volkow

Tus formas se graban en el monte,
en los bordes húmedos de la piedra
                                           -cavidades como axilas.
Tus formas se pegan a mis huesos.
Dejo de existir,
sólo tú quedas
                       como jade en estas faldas.

Cuánto de ti estalla en cada hoja,
reverbera en la distancia
donde tu luz devora todo brillo.

(¿Estoy en tu abismo
                                             o lo rodeo ?)

Renazco en la sombra del laurel,
en la celda de un templo circular
si sostienes
con un pie gigantesco
                                               el firmamento.
Tus formas como un vértigo
me absorben,
                            me disuelven.
Dejan en mis labios briznas de anís.
Y en el fondo del risco
árboles como dioses,
                                            sabinos rojos.
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 
 
Vestido del abismo...
Vestido del abismo,
desprendes de tu paso
                                         al ser nombrado
tu brillo más oscuro.
Ebrio,
                 más que ese fondo.
Terso,
                 más que la noche en que me envuelves.
Oh Tenebroso,
                              oh Tremendo,
allí te escondes.
Cuando despiertas nada queda.

Y yo estoy entre mi sueño
                                            y tu despertar.
Voy de mi aliento a tu párpado,
estoy en juego
               -como las cosas otras
que aniquilas
                           cuando abres los ojos.
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 
 
Viene tu brisa cubriendo el clima entero...
Viene tu brisa cubriendo el clima entero,
tus labios de fruta encienden
                                         la boca del invierno.
Se abren floraciones en la piel,
                                                    pistilos erizados-

Vuelta inesperada a tus manos
que rozan ya el vestido,
                                          que se acercan al seno.

Trastornas lo que tocas,
vas vistiéndolo todo de verdura,
vas dejando en manchas coloridas
flores tantas
                     que apenas se adivinan.

Y quién podría
                        -aun sabiendo tu poder de muerte-,
quién podría fulminar
al deseo escondido
                              en cada hoja,
                              en cada colibrí?
Entra la estación florida -
con tu cumbia y tus cantos, -
tus tarareos ebrios
                            
como el que espera
                                                              a quien ha de matarle
                                         y acecha en cada esquina
                                                                                          de lo oscuro

con tus ojos de tigre,
el salto alerta
                       
    como quien teme
                                                             en cada doblez
                            la noche agazapada

con tus corrientes lúbricas,
tus colores eléctricos,
                             
como quien busca
                              algún auspicio

picadura de abeja,
zumbido azul
                              en la entraña de un pájaro,
un colmillo que muerde,
                              ¿por dónde llegará?
un veneno que cesa
sólo cuando ha invadido todo.
De "El vino de las cosas"
Ediciones Era 2004
 Fuente:https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=385303297485694273#editor/target=post;postID=8688262846453184028

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