Tuesday, December 4, 2012

BARRY LYNDON: DE NOVELA PICARESCA A UNA GRAN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.



BARRY LYNDON: DE NOVELA PICARESCA A UNA GRAN PRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA.
UNA NOTA BIBLIOGRÁFICA

Barry Lyndon-lejos de ser el más conocido, pero por algunos críticos aclamados como los mejores, de Thackeray obras, apareció originalmente como una serie de unos años antes VANITY FAIR fue escrito; sin embargo, no se publicó en forma de libro, y luego no por sí mismo , hasta después de la publicación de la revista Vanity Fair, Pendennis, Esmond y Newcomes LAS había puesto su autor en la vanguardia de los literatos de la época. Tantos años después de los hechos, no podemos dejar de preguntarnos por qué la historia no fue puesto antes en forma de libro, porque en su delineación del carácter de un aventurero que es tan grande como VANITY FAIR, mientras que para el color local de la historia, si me lo permite lo puso así, no es mediocre precursor de Esmond.

En el número de la revista de Fraser para enero 1844 apareció la primera entrega de 'La suerte de Barry Lyndon, ESQ., Un romance del siglo pasado, por FitzBoodle ", y la historia continuó apareciendo mes a mes, con la excepción del mes de octubre -hasta el final del año, cuando la parte final se firmó 'GS FitzBoodle. CONFESIONES DE FITZBOODLE, hay que añadir, había aparecido ocasionalmente en la revista durante los años inmediatamente precedentes, por lo que el seudónimo era familiar a los lectores de Fraser. La historia fue escrita, según las propias palabras de su autor, "con mucha torpeza, falta de voluntad y trabajo", y se hizo evidente que las cuotas eran necesarios, ya que en agosto se escribió "leer" BL "toda la mañana en el club ', y cuatro días después de la "" BL "mentir como una pesadilla en mi mente." El viaje hacia el Este, que era darnos en NOTAS resultados literarios de un viaje desde CORNHILL PARA GRAND CAIRO-se inició con BARRY LYNDON aún sin terminar, ya que en Malta el autor observó en los tres primeros días de noviembre-", escribió Barry pero lentamente y con gran dificultad. », Escribió Barry con éxito no es más que ayer. Los terminados Barry después de grandes angustias nocturnas. En el número de Fraser para el mes siguiente, como ya he dicho, la conclusión apareció. Una docena de años más tarde, en 1856, la historia se formó la primera parte del tercer volumen de Misceláneas de Thackeray, cuando fue llamado Memorias de Barry Lyndon, ESQ., Escrito por él mismo. Desde entonces, casi siempre ha sido emitido con otras materias, como si no fuera lo suficientemente fuerte para permanecer solo, o como si la importancia de la obra se debió principalmente a medir por el número de páginas que se congregaron en una cubierta. El esquema de la presente edición, afortunadamente, permite que el honor apropiado para hacer las memorias de la gran aventurero.

Para venir de la historia en su conjunto a la personalidad del héroe epónimo. Tres ampliamente diferentes individuos históricos son sugeridos como contribuyentes a la imagen compuesta. El más conocido de ellos fue que el príncipe entre muy aventureros, GJ Casanova de Seingalt, un hombre que en la segunda mitad del siglo XVIII, hizo el papel de aventurero-y en general la del aventurero exitoso en la mayoría de las capitales europeas, que en los primeros cinco y veinte años de su vida había sido "abate, secretario del cardenal Aquaviva, alférez, y el violinista, en Roma, Constantinopla, Corfú, y su lugar de nacimiento (Venecia), donde curó a un senador de apoplejía. Su autobiografía, Memorias Escrito por LUI MEME (en doce volúmenes), ha sido descrito como "sin precedentes como una auto-revelación de scoundrelism. También se ha sugerido, creo que con mucho menos color de la probabilidad, que el original de Barry era el diplomático y poeta satírico Sir Charles Hanbury Williams, a quien el Dr. Johnson describió como "nuestro alegre y elegante aunque demasiado licencioso bardo Lyrick. El original en tercer lugar, y uno que, no cabe la menor duda, contribuyó características a la gran retrato, una cierta Andrew Robinson Stoney, después Stoney-Bowes.

El original de la condesa de Lyndon fue Mary Eleanor Bowes, viuda condesa de Strathmore, y heredera de una familia muy adinerada Durham. Esta señora tenía muchos pretendientes, pero en 1777 Stoney, un teniente de la quiebra a medio sueldo, que se había batido en duelo por ella, le indujo a casarse con él, y, posteriormente, con guión de su nombre con el suyo. Se convirtió en miembro del Parlamento, y corrió tan extravagantes cursos al igual que Barry Lyndon, trató a su esposa con la barbarie similar, la secuestró cuando ella se había escapado de él, y luego, después de haberse divorciado, encontró su camino a la cárcel de deudores. Hay similitudes aquí que ningún buscador de originales se pueden pasar por alto. Sra. Ritchie dice que su padre tenía un amigo en París, "un señor Bowes, que tal vez primero le contó esta historia de la que los detalles son casi increíble, citado por los periódicos de la época." El nombre del amigo Thackeray es una curiosa coincidencia, a menos que, como bien puede haber sido el caso, fue una conexión de la familia en la que el aventurero conocido se había casado. No es improbable que Thackeray había visto la obra publicada en 1810-el año de Stoney-Bowes de la muerte-en el que el romance infeliz todo fue expuesta. Esto fue "LA VIDA DE LOS Andrew Robinson BOWES ESQ., Y la condesa de Strathmore. Escrito treinta hasta tres años de asistencia profesional, desde cartas y otros documentos, así autenticados por Jesse Foot, Cirujano. En este libro nos encontramos con varios incidentes similares a los de la historia. Bowes cortar toda la madera en la finca de su esposa, pero "los vecinos no lo compraría. Tales bromas como Barry Lyndon jugado en tutor de su hijo fueron interpretados por Bowes en su capellán. La historia de Stoney y su matrimonio se encontró brevemente mencionada en el anuncio de la vida de la condesa en el Dictionary of National Biography.

. ¿De dónde esa parte del interludio romántico frente a la estancia en el Ducado de X -, tratado en el capítulo X, etc, se inspiró, nota propio Thackeray \ libros (citado por la Sra. Ritchie) muestran de manera concluyente: "04 de enero de 1844. Leer en un libro tonto llamado L'EMPIRE, una buena historia acerca de la primera esposa de K. Wurtemberg es, asesinada por su marido por adulterio. Federico Guillermo, nacido en 1734 (?), M. en 1780 la princesa Carolina de Brunswick Wolfenbüttel, que murió el 27 de septiembre de 1788. Para el resto de la historia ver L'EMPIRE, OU SOUS DIX ANS NAPOLEON, PAR UN CHAMBELLAN: Paris, Allardin, 1836, vol. i. 220. ' El 'Capitán Freny' a quien Barry le debe sus aventuras en su viaje a Dublín (capítulo III.) Fue un bandolero notorio, sobre cuyas acciones Thackeray había ampliado en el capítulo quince de su cuaderno de bocetos de Irlanda.

A pesar de la lentitud con la que fue escrito, y el abandono aparente con la que se le permitió permanecer unreprinted, BARRY LYNDON iba a ser aclamado por los críticos competentes como una de las mejores actuaciones de Thackeray, aunque el propio autor parece no haber tenido ninguna relación fuerte la historia. Su hija ha grabado: "Mi padre me dijo una vez cuando yo era una niña:" No es necesario leer Barry Lyndon, no le va a gustar ". De hecho, es casi un libro a gusto, pero uno a admirar y maravillarse por su poder y dominio consumado. Otro novelista, Anthony Trollope, ha dicho de él: "En la imaginación, el lenguaje, la construcción y la capacidad literaria general, Thackeray nunca hizo nada más notable que Barry Lyndon. Sr. Leslie Stephen dice: "Todos los críticos posteriores han reconocido en este libro una de sus actuaciones más poderosas. En franqueza y vigor que nunca lo superó.

Editado por Walter Jerrold.

De su realización cinematográfica de   Barry Lyndon se dice:
El trabajo de preproducción que había hecho para Napoleón le ayudó a establecer las bases de su siguiente producción Barry Lyndon, basada en la novela victoriana de William Makepeace Thackeray publicada en 1884 como The Luck of Barry Lyndon que narra la historia de la ascensión y caída de un muchacho en la Europa del siglo XVIII y es estelarizada por Ryan O'Neal y Marisa Berenson en 1975. Nuevamente el extremo cuidado por el detalle de Kubrick se hace manifiesto en el proceso de la película usando libros de arte y documentos de la época para buscar locaciones, crear objetos, coches y el vestuario que fue confeccionado usando como modelos ropa de aquel siglo siguiendo las técnicas de costura que se emplearon originalmente contratando a 35 sastres que trabajaron durante 6 meses.14 Ante la insistencia del director, los interiores se rodaron exclusivamente con la luz de las velas, gracias a unos objetivos especiales de la casa Carl Zeiss (abertura máxima de f/0.7) que había comprado a un contacto suyo y cuyo diseño fue inicialmente realizado para la NASA. Según la actriz Marisa Berenson,15 los actores, en algunas tomas de acercamiento, casi no se podían mover para no salir de foco. Las técnicas de emulsión y revelado actual hicieron obsoleta esta tecnología. La película fue filmada en Irlanda y en Inglaterra. En el primero Kubrick recibió algunas amenazas por parte del grupo terrorista IRA debido a que los extras representaban a soldados ondeando la bandera británica sobre suelo irlandés. La música que se empleó fue el resultado de la recopilación de todas las grabaciones conteniendo composiciones del siglo XVIII que Kubrick consiguió. Pero al ver que el carácter de la misma era mayormente festiva recurrió también a Franz Schubert y su Piano Trio In E-Flat, compuesto en 1828 y adicionalmente agregó score grabado por Leonard Rosenman para suplir el pedido del director.14 Precedida de gran expectación debido a sus dos títulos anteriores y su efecto en el público, la película fue recibida con críticas mixtas a mediados de los setentas, y falló en la recaudación de taquilla inicial a pesar de los 4 premios Òscar que obtuvo en 1975. Desde entonces la película ha ganado estatura dentro del legado del director por sus logros técnicos y artísticos.16
(Wikipedia).

0 comments:

Post a Comment