Wednesday, December 5, 2012

La naranja mecánica: Burgess y Kubrick


John Anthony Burgess Wilson (Manchester, 25-II-1917 - Londres, 23-XI-1993) fue un auténtico `escritor`, en el sentido más balzaciano de la palabra. Su trabajo sobrepasó a su obra: infinidad de artículos -sobre literatura, pero también sobre cine, música, cocina, política, cultura popular, etc.- publicados alrededor del mundo en una gran cantidad de diarios y revistas, un número ambicioso de reseñas y prefacios, varios guiones para cine y TV, bitácoras de viajes, adaptaciones de libretos para óperas y operetas, manuales y libros de difusión académica, radioteatros, literatura para niños, respetables traducciones -incluyendo las de Joyce al inglés-, poemas, dramas y narraciones en verso, más de tres decenas de novelas, y una autobiografía de dos gruesos volúmenes regalan y ocultan su firma. 


Virtuosamente políglota, condenado/condonado por su babelismo, proyectó el lenguaje primitivo que los cavernícolas de `La guerra del fuego` (1981) hablan en el film de Jean-Jacques Annaud, adaptación de la novela homónima de J.-H. Rosny Ainé. Participó activamente en la II Guerra Mundial (sin abandonar Inglaterra) y fue funcionario colonial y forzado espía imperial en Malasia y Brunei, antes de fingir ser víctima de un tumor cerebral para conseguir su jubilación anticipada, y dedicarse a la literatura a tiempo completo. Su éxito como escritor -y su deseo de evadir los detestados impuestos- le permitió fijar residencia en Malta, Italia y Mónaco sucesivamente.

Sus primeras novelas recogen las experiencias de un ojo críticamente británico en el Sudeste asiático, género que lo coloca en la misma línea que E. M. Forster (India), Graham Greene (Vietnam) y George Orwell (Birmania), pero que tiene su origen remoto en el punto en donde se entrecruzan las obras de Rudyard Kipling y Joseph Conrad. `A Clockwork Orange` (1962), tan ejemplar como escandalosa, es la novela que lo catapulta a la fama. Un ciclo de cuatro novelas cáusticamente satíricas -la tetralogía de `Enderby`- sobresale entre sus muchas ficciones posteriores (entre las que también se destaca una suerte de parodia de los relatos de James Bond -`Tremor of Intent`, 1966-, una fabulosa novela (post)estructuralista -`MF`, 1971-, y una extraña reescritura de `1984` de Orwell -`1985`, 1978-). Asimismo son notables sus biografías especulativas sobre Shakespeare -`Nothing like the Sun`, 1964-, Keats -`Abba Abba`, 1977- Marlowe -`A Dead Man in Deptford`, 1993-, Freud -en una de las historias de `The End of the World News`, 1982-, y Jesucristo -`Man of Nazareth`, 1979-, y sus ejercicios de admiración dedicados a D. H. Lawrence y a Ernest Hemingway. Su ficción más lograda, además de su autobiografía, es la novela `Earthly Powers` (1980), donde Burgess se muestra no ya como un epígono de Joyce, sino como un verdadero maestro, de un tamaño similar al del irlandés.

Conocido como el lugarteniente de Bernard Pivot, el compañero de copas de William S. Burroughs, y el alguna vez colaborador de Federico Fellini, sus textos se muestran como una cornucopia de voces, como una orgía de géneros, diseminándose a través de todos los medios disponibles en la aldea global.

Su prosa inquieta espiralea entre los intersticios de la dicotomía oralidad/escritura generando una tensión -a veces demasiado simulada- entre el ojo y el oído, `Napoleon Symphony` (1974) y `Mozart and the Wolf Gang` (1991) atestiguan hasta que punto el caracol se le fundía con el iris y la córnea se aprestaba a copular con el tímpano cada vez que el pequeño John montaba su cotidiana escena de la escritura. 


Pablo Cerone


Llevada a la pantalla por Stanley Kubrick:

La naranja mecánica
TÍTULO ORIGINAL A Clockwork Orange
AÑO 1971
DURACIÓN Trailers/Vídeos 137 min.
PAÍS Sección visual
DIRECTOR Stanley Kubrick
GUIÓN Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
MÚSICA Wendy Carlos
FOTOGRAFÍA John Alcott
REPARTO Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Adrienne Corry, Warren Clarke, John Clive, Aubrey Morris, Carl Duering, Paul Farrell, Clive Francis, Michael Gover, Miriam Karlin, James Marcus, Geoffrey Quigley, Sheila Raynor, Madge Ryan, Philip Stone
PRODUCTORA Warner Bros Pictures / Stanley Kubrick Production
PREMIOS 1971: 4 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, montaje, guión adaptado
1971: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película
GÉNERO Drama | Crimen. Thriller futurista. Thriller psicológico. Película de culto
SINOPSIS Gran Bretaña, en un futuro indeterminado. Alex (Malcolm McDowell) es un joven muy agresivo que tiene dos pasiones: la violencia desaforada y Beethoven. Es el jefe de la banda de los drugos, que dan rienda suelta a sus instintos más salvajes apaleando, violando y aterrorizando a la población. Cuando esa escalada de terror llega hasta el asesinato, Alex es detenido y, en prisión, se someterá voluntariamente a una innovadora experiencia de reeducación que pretende anular drásticamente cualquier atisbo de conducta antisocial. (FILMAFFINITY)
CRÍTICAS ----------------------------------------
"Tan hermosa de ver y de oir que deslumbra los sentidos y la mente." (Vincent Canby: The New York Times) 
----------------------------------------
"Una demostración de fortaleza que hace de Kubrick un verdadero genio del cine." (Paul Zimmerman: Newsweek) 
----------------------------------------
"Un trabajo con un estilo casi intachable." (Jay Cocks: Time) 
----------------------------------------
"Una de las pocas películas perfectas que he visto en mi vida." (Rex Reed: The New York Observer) 
----------------------------------------
"Polémica, extraña, agobiante, desagradable y magnética visión de la ultraviolencia a ritmo de Beethoven." (Javier Ocaña: Cinemanía) 
----------------------------------------
"Encarnizada sátira de una sociedad futura consumida por la violencia y el salvajismo (...) Kubrick en estado puro, con sus defectos y sus virtudes." (Fernando Morales: Diario El País) 
----------------------------------------
Nominada a 4 Oscar: película, director, guión y montaje -Bill Butler-, una cinta prohibida -tanto su exhibición como su venta y alquiler- durante 30 años en el Reino Unido. (FILMAFFINITY) 
----------------------------------------


0 comments:

Post a Comment