Wednesday, April 18, 2012

EMILIO PRADOS: INJUSTAMENTE OLVIDADO Y UNA PUBLICACIÓN Y ENTREVISTA DE MAL GUSTO.


un artículo de mal gusto.

Nota: No compartimos la opinión del señor Patricio Hernández, catedrático de literatura, A LA RESPUESTA DE LA ÚLTIMA PREGUNTA DEL ENTREVISTADOR, cuando manifiesta que emilio prados no ha sido olvidado. POR SUPUESTO QUE FUE TOTALMENTE OLVIDADO INJUSTAMENTE. tan es así que las obras completas de este gigante literario de la generación del 27, fueron publicadas por primera vez en méxico por la sede de la editorial aguilar (españa), por la sencilla razón que, todavía existía en los años 70-80 del siglo pasado cierto prurito en contra de prados por ser un poeta de izquierda y que, dejó españa en la época de la guerra civil española por razones obvias.
dE TODAS MANERAS, TRANSCRIBIMOS EL ARTÍCULO EN SU TOTALIDAD PARA NUESTROS AMIGOS BLOGUEROS.

asimismo, me parece de muy mal gusto y una falta de respeto la expresión de que: "mantenía la guasa en el exilio". nada más alejado de la verdad emilio prados consecuente con su pensamiento político, murió en los años 60 del siglo pasado en méxico como otros poetas de la generación del 27  que, se vieron obligados a abandonar una españa franquista.

j.méndez-limbrick. escritor centroamericano (costarricense).


ULTURA Y ESPECTÁCULOS

Patricio Hernández, catedrático de Literatura: «Sus amigos decían que mantenía la guasa en el exilio»

18.04.12 - 01:30 -

Patricio Hernández (Murcia, 1951) está considerado el máximo especialista en 
la obra del poeta malagueño Emilio Prados. Catedrático de Literatura Española
 de la Universidad Pública de Navarra, hoy ofrece en la Sala Isabel Oyarzábal,
 a partir de las 20.30 horas, la conferencia 'Cita sin límites con Emilio Prados',
 dentro del homenaje que el Centro Cultural Generación del 27, conjuntamente 
con el Aula de Cultura y SUR y la revista 'Litoral', rinde hasta mayo al poeta y
 editor con motivo del cincuenta aniversario de su muerte. La próxima cita
 será el 26 de abril, con una lectura poética y un encuentro entre María Victoria
 Atencia, Pablo García Baena, Lorenzo Saval y Francisco Chica.
-¿Una cita con Emilio Prados siempre es una 'cita sin límites'?
-Eso es, la cita a la que nos llama Emilio Prados es una cita fuera 
del tiempo y el espacio. En realidad es una cita con nosotros mismos,
 con nuestro ser interior. Una cita sin límites a la que está llamado cualquier
 ser humano. 'Cita sin límites' es el último libro que escribió y que 
dejó inconcluso por su muerte. En el fondo es lo que engloba su
 poesía: una invitación a cualquier lector, de cualquier época.
-Pero la suya no se considera una poesía popular...
-Su poesía refleja un mundo interior que se fusiona con los elementos
 de la naturaleza, con un sentimiento muy distinto al que dominaba en
 ese momento. A pesar de que era el dueño de la Imprenta Sur y podía
 haber publicado sus propios libros, no lo hizo, y son libros magníficos,
 sobre todo 'El misterio del agua' y 'Cuerpo perseguido'. Era un hombre
 muy entregado a los demás.
-¿Cree que quizás se entregó demasiado hasta el punto
 de verse eclipsado por otros?
-Sí. Como dijo Jorge Guillén, su poesía era la más original entre 
todas las escritas por los miembros de su generación. No se conoce 
porque no es una poesía que magnifica lo bello. Es de más difícil acceso,
 requiere un esfuerzo para profundizar en ella. No obstante, fue muy valorada 
por otros poetas y pensadores de su época. Digamos que él no se entretenía
 describiendo sin más el paisaje, no hacía bodegones, lo que hacía
 era expresar su mundo interior. De hecho, enseñó los primeros manuscritos a
 José Moreno Villa y a José Bergamín, y los dos vieron que era una poesía extraña,
 con cierto panteísmo.
-¿De ahí ese aislamiento?
-Desde la infancia vivió en un mundo desamparado, ajeno al resto. 
Aunque hay que decir que era una persona alegre y bromista,
 incluso en el exilio los amigos decían que mantenía la guasa andaluza.
-¿Falta mucho por conocer?
-No mucho. Sí que este último libro no se publicó como tenía
 previsto porque se incluyó en su poesía completa de forma desgajada. 
El problema es la abundancia de textos, quizás haría falta publicaciones más selectivas.
-¿Y cree que se ha hecho justicia con Prados?
-Yo creo que sí. Solo que no es una obra que se pueda valorar
 en el momento porque es atemporal. Como decía él mismo: 
«La verdad se abre sola por sí misma», y a la larga esa verdad irá emergiendo.
 Sí que podría haber tenido más importancia. En su época no se le conocía
 porque no había publicado, a pesar de que fue él quien
 difundió la obra del 27, pero después sí se valoró. Incluso se
 han realizado varias tesis doctorales tanto en España como en Estados Unidos.

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