Friday, May 24, 2013
XORGE DEL CAMPO.
XORGE DEL CAMPO.
Nació en Calimaya, Estado de México, el 9 de julio de 1945; murió el 1 de julio de 2008 en la ciudad de México. Cronista, narrador y poeta. Estudió letras españolas en la UNAM, la maestría en letras mexicanas en El Colegio de México y el doctorado en letras iberoamericanas en la Universidad Complutense de Madrid. Investigador-becario del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana 2001-2003. Ha sido subjefe de prensa del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad Rural y de la Vivienda Popular; coordinador del Centro Editorial INDECO; subdirector editorial de El Nacional; director de publicaciones de Plaza Mayor. Colaborador de Activa, Buena Vida, El Nacional, El Periódico, El Sol de Toluca, El Universal, Excélsior, Gaceta (UNAM), Plaza Mayor, y Sucesos. Premio Azteca de Oro 1987 al mejor programa radiofónico didáctico por Los Chilangos, otorgado por la AMPRyT. Premio Testimonio 1988 del Concurso Nacional Conmemorativo del Cincuentenario de la Expropiación Petrolera por Chapopotl. Finalista del Premio Xavier Villaurrutia 1963 por Animal de amor.
Obra publicada
Crónica: Los días que despertaron a México, Redacta, 1989. || Crónicas de un chilango, Gernika, 1995.
Cuento: Hospital de sueños, INJM, 1969.
Ensayo: Historia de la prostitución en México, Meridiano, 1974. || El alcoholismo en México, Meridiano, 1975. || La pornografía, Meridiano, 1975. || La pobreza urbana en México, INDECO, 1976. || ¿Qué es la guerra?, Extemporáneos, 1976. || Los poetas malditos en México, Luzbel, 1983. || Letras y balas. La narrativa de la Revolución mexicana, Emes, 2001.
Novela: Fusil en llamas, Luzbel, 1983. || Caramelo, Luzbel/Claves Latinoamericanas, 1987.
Poesía: Fogata de zarzas en la aurora, Pájaro Cascabel, 1966. || Animal de amor, UNAM, Poemas y Ensayos, 1973. || El libro rojo de Xorgeres, Mester, 1981. || Eros de ámbar, Marginales del Coyote Esquivo, 1981. || El diablo Eros, Luzbel, 1983. || Flauta de ceniza, Luzbel, 1985. || Relámpago de nardos, Claves Latinoamericanas, 1988. || Motín de espectros, La Tinta del Alcatraz, La Hoja Murmurante, 1993. || Sonetos del crimen, La Abeja, 1994. || Espejos en su laberinto, UNAM, El Ala del Tigre, 1997. || Quimera de sal, IPN, 2000. || Tirana de la noche, UACH-Sociología rural, 2003.
Antología: Narrativa joven de México, Siglo XXI, 1969. || Lírica erótica en la poesía femenina de América Latina, Comunidad Latinoamericana de Escritores, 1973. || Poesía joven de Chile, Comunidad Latinoamericana de Escritores, 1975. || Cupido de lujuria, poesía erótica, Signos, 1983. || Cuentistas y novelistas de la Revolución Mexicana (8 tomos), Luzbel, 1985. || Antología de la poesía proletaria de México, Claves Latinoamericanas, 1986. || Cuentos campesinos de Alfonso Fabila Montes de Oca, Dirección de Publicaciones del Estado de México, Clásicos del Estado, 1986. || El cuento del fútbol, Luzbel, 1986. || Víctimas de la ira. Niños y animales en la Revolución Mexicana, Emes, 1999.
Recursos electrónicos
Noticias: "Falleció el narrador y poeta Xorge del Campo", en La Jornada, 2 de julio de 2008. jornada.unam.mx
Sembalnza: "Xorge del Campo", en Minificciones de El Cuento, revista de imaginación, en minisdelcuento.wordpress.com
Fuente: DBEM; WorldCat
Del poemario El libro rojo de Xorgeres (“Ediciones Mester”, 1981), de Xorge del Campo (1945-2008), ofrecemos ahora cuatro sentidos poemas cantados a las putas.
A modo de epígrafe, abre con un poema de Pietro Aretino:
Este, en verdad, no es libro de sonetos,
églogas, epitafios o canciones;
el Sabbazaro, el Bembo aquí no ponen
ni líquido cristal ni florecillas.
Aquí no dice el Bemia madrigales;
mas se ofrecen innúmeros carajos,
a los cuales replican coño y culo
cual la caja responde a los confites.
Aquí, gentes jodidas, rejodidas,
anatomías de coños y vergas
y almas perdidas en los hondos culos.
Aquí se coge, y en posturas tales,
que ni aun en Poste-Sisto las creyeran
posibles las putescas jerarquías.
En fin, locura fuera
el desdeñar bocados tan sabrosos.
Y el que no coja, que Dios lo perdone.
Y desplegamos el pokar de ases:
-1-
SI SUYO EXENTO, POSEÍDO
Ramera jodidita
mi amante de otro cliente
la fetiche confusa
Del amante mi tarifa/ fénix!
Bámbora catalpa flores de luz visca
pero su clítoris que es potencia de negra...
¡Oh! ¡Oh! ¿qué voy a hacer, vanidad
si tengo su vientre como una calabaza
de hondura anaranjada preñada?
Soy débil:
mis manos se bañan entre sus piernas
y a sudores
y en vaporcitos...
oh! me derrito.
Soy débil,
por eso me besan los talones.
-2-
ASUMISION
Si tu sexo dio fe salvaje de que existen
las brujas
yo no me escabullo a la magia.
Hago que mi sensibilidad me convierta
en drácula de tu sangre, mesero de tu resentimiento,
un hombre de folletín, del XVI,
señor de recogimiento y marido honorario...
Pero súdame, cuerpo mío; líbrame de todo odio
porque literatura en esta raza
fue mi amor sin embargo realista,
pues quiso para su púbica intimidad
la suculencia de las carnes propagandísticas.
-3-
INVOCATIVO O TORRIDO
Vengo de sentir que los hombres te masturban
(en la noche enrojecida,
mujer lastimada que te abres y no calientas,
ángela del cabaretucho Diablo que en llamas y no quemas,
pintada que sexas sin lujuria
(y no conoces cama propia
ni hogar leal compañero:
un hombre que te ha amado te invoca.
Ramera noche o de mañana, ¿dónde está tu padre?
¿dónde cabaretea tu madre? ¿quién te ha querido
(platónico después de la caída?
”Yo soy mi madre, yo soy mi padre; amo sin dejar huellas.
Un canallita la prostitución me ha engendrado,
Las impotencias no son mis culpas,
(me tarifo o me regalo”.
Hembra, o mejor lámpara que por dinero
iluminas ebrios y desesperanzados,
mariposa sin zumo, cosa sin cuerpo dueño, manoseadísima,
escucha mi vómito: un hombre que has abandonado te invoca.
-4-
DANZA Y SORTILEGIO
Las caderas del Diablo, ardientes ardientes
son las caderas de Laura.
Todos los ebrios erectaron sus pechos,
fornicaron por su camino, la selva de su clítoris
se llenó de Tarzanes,
el deseo taló sus rodillas, el sexo trabajó bien,
la flor cayó del pubis destilando sangre...
Los borrachos últimos han tomado los restos carnales
y laboraron bien las escorias .
La golfa convirtió en ramera a la serpiente.
Su hotelucho adquirió un gallo venéreo,
la soledad del gris amanecer, un perro;
sus diálogos: cachorros.
¡Abrete sésamo del coito!
Todos los alcohólicos que la poseyeron
tienen la conciencia tapiada con esparadrapos
Sólo conmigo
(sobrio, por milagros de mañanas xorgeras)
se hizo noches de guardar sexo.
La Rana Roja Num. 13 Septiembre-19-06
Del mismo Xorge del Campo una selección de El Diablo Eros ( Ediciones Luzbel, México, 1983):
LOS FRUTOS DE EROS
Suculenta y ardientemente mía
te extiendes a mi lado
para inaugurar la cópula
y comienzas por rozarme con tus racimos
(de carne, procaz y desnuda
como si moralmente ya no supieras nada,
como si eróticamente ya no ignorases nada.
La palabra falo
es un pájaro risueño en tus manos,
tus labios sólo saben abrirse a la delicia,
tus caderas reinan en el arcoiris,
tus pechos únicamente tienen memoria de
(la llovizna.
Soberana del coito
la luna es tu daga púbica,
la noche escurre de tu axila,
te llamas arena del mar en el ombligo.
Yo soy un puñal de peces en tus muslos,
capricho cabrío en tus tetillas,
aviesamente lascivo.
Tu sexo sólo huele a mi sexo…
Ah, me vuelvo olfato del tamaño de tu
(concupiscencia,
nuestro semen combate en lid de floretes,
ya estocado el acto carnal,
ya la desvanecencia.
-2-
Ah, la cama es musa que relincha…
hay rumor en tu pubis que me incendia,
la cópula enloquece a las campanas,
los relámpagos se dan cacería con el carcaj
(de Cupido,
suculenta, ardientemente mía.
La Rana Roja Num. 32 Octubre -20-07
Xorge del Campo, poeta y pecador
Poesía por Xorge del Campo (version pdf)
(Xorge del Campo es un prolífico escritor e investigador mexicano, autor de varios libros de poesía, narrtativa e investigación literaria. En este poema, el autor explica la X de su nombre)
Pero no creas por eso que no amé
a una esposa fiel honorable
prototipo de carne indiferente,
la oreja fragmentada,
y también su grasa triste.
Pero esos años a su cocina y a la cama
dejaron a un lado el que fui,
muy filósofo me vine abajo, poeta burocratizado
enalteciéndome en proporción al vino negro:
ah, vida con riñas ídem a soledad perraza.
Cejón, inhábil ebrio,
y la inteligencia suya estrangulaba mis acciones.
Y así que el nido hecho de pura bestia,
el que fui ya no tuvo gesto marital;
más bien el aire crudo y sin alcoholes:
murió cara de padre, el cutis marideño
y el corazón de-bien-amado-esposo.
Amén.
Me puse una X en nombre del corrupto
y de entonces me di a a vagar
como un potro desequilibrado,
que bien coceaba por cabaretuchos
y mal usaba la cabalgadura.
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