Monday, October 14, 2013

ARTURO USLAR PIETRI. Premio Rómulo Gallegos 1991.

 
 
Tomás Straka et al., Arturo Úslar Pietri: humanismo y americanismo. Memorias

de las VII Jornadas de Historia y Religión, Caracas, UCAB, 2008, 238 págs.



Debido a lo vasto de su producción así como a la importancia de la misma,

Arturo Úslar Pietri es tal vez el humanista venezolano más trascendental del

siglo XX. Por ello es referencia obligada para su época, un hombre que vivió los



procesos más importantes de su tiempo, y fue creador en todos los escenarios

en los que se desenvolvió. Personaje multifacético que excedió las expectativas

en cada espacio en el que trabajó. Su eterna pasión fue Venezuela, pero

también lo fueron la literatura y la política. Elemento demostrativo de su preocupación

por el país era el petróleo. El vertiginoso torbellino de cambios socioeconómicos,

generados gracias a un Estado rentista, es tema central y recurrente de

su pensamiento, así como la inestabilidad que dichos cambios ocasionaban en

las precarias estructuras de funcionamiento de esa Venezuela, en términos

sociopolíticos y económicos.

La obra que aquí reseñamos es resultado del compendio de una serie de

investigaciones presentadas en el año 2007 en la Universidad Católica Andrés

Bello, en el marco de las Jornadas de Historia y Religión que anualmente organiza

la Universidad, contando con la guía del Instituto de Investigaciones Históricas

“P. Hermann González Oropeza SJ” y de investigadores de otros institutos



que hacen vida en esta rama del conocimiento. Los diversos puntos de vista

sobre Arturo Úslar Pietri que nos presentan autores nacionales e internacionales

asistentes al evento intentan abrir un poco más el espectro de lo que se

conoce sobre el ilustre venezolano, y más importante aún, reflexionar sobre su

legado.

La estructura del libro corresponde a la organización de las VII Jornadas. La

obra se divide en cuatro partes dedicadas al estudio de Úslar Pietri como humanista,

al americanismo en su producción intelectual (dos subcapítulos), y un

apéndice con la transcripción de la entrevista que en 1995 le hiciera Claude

Errécart, investigadora de la Universidad de Poitiers.

En la primera parte de la obra contamos con un escrito de Alexis Márquez

Rodríguez que destaca lo polifacético del carácter de Úslar Pietri: filósofo,

antropólogo en su pensar, además de historiador y adepto a la teoría política. El

segundo texto, titulado “Úslar Pietri: predicador laico”, nos presenta un estudio

sobre las distintas facetas del escritor. De la mano de R.J. Lovera de Sola, se

habla de su función como “figura cenital” (p. 26), figura clave “imprescindible”

(ibid.) en la historia literaria del siglo XX venezolano. El punto central está en las



similitudes entre Úslar Pietri y un predicador; ensayo tras ensayo se planteaba

las grandes “cuestiones” (p. 36) del país, sus problemas medulares. “Itinerario

de una vocación” es el título que Rafael Arraiz Lucca escoge para su trabajo.

Analiza la trayectoria de la vocación literaria de Úslar Pietri desde 1928, año en

que publica Barrabás y otros relatos, hasta su fallecimiento. Para ello menciona



y explica desde publicaciones de juventud hasta obras de gran renombre como
José Antonio Herrera.pmd 224 05/11/2009, 01:34 p.m.

Cuadernos Americanos 130 (México, 2009/4), pp. 224-226. 225

Las lanzas coloradas, Oficio de difuntos, Camino de El Dorado, entre otras; así

como su última novela, La visita en el tiempo.



El tema del americanismo de Úslar Pietri es abordado en dos partes del libro,

la segunda y la tercera. En la segunda Marta de La Vega analiza el fenómeno del

mestizaje y su repercusión en la construcción de la identidad físico cultural

latinoamericana e incluye en su estudio una serie de respuestas producto de

entrevistas realizadas a Úslar Pietri referidas a la cultura política y democrática, al

proceso de mestizaje y a la conformación de identidades en los pueblos a lo

largo de nuestra historia. Claude Errécart presenta un estudio que nos ayuda a

vislumbrar el americanismo del ilustre humanista. Basándose en el mestizaje

destaca que Úslar Pietri no trata directamente el tema sino en los escritos: “El

mestizaje y el Nuevo Mundo, el mestizaje creador en la otra América, el mestizaje

cultural en la invención de la América mestiza, el mestizo en las nubes, y la

creación del Nuevo Mundo” (p. 114). La repercusión del mestizaje en la conformación

y consolidación de las identidades de los pueblos latinoamericanos es

una constante de su esfuerzo creativo; también resalta que el mayor aporte de

Úslar Pietri es el denominar como realismo mágico a la “recuperación plena de la

realidad hispanoamericana” (p. 122).

La tercera parte del libro y segunda del estudio sobre el americanismo en el

legado de Arturo Uslar Pietri, titulada “La pasión por Venezuela”, está signada

por el amor a su patria natal. El centro en torno al cual giran los estudios allí



presentes es la reflexión sobre Venezuela, su historia, la evolución de los proyectos

políticos que se llevaron a cabo, la guerra y los dirigentes (en todas sus

esferas). El esfuerzo de Alberto Quero discurre también por esta línea de estudio.

Asimismo, María Elena D’Alessandro trabaja el concepto de identidad nacional

que se despliega en la obra Medio milenio de Venezuela de Arturo Úslar Pietri,



“la identidad en el pensamiento uslariano traspasa el concepto de lo individual

para centrarse en la identidad nacional a partir del pasado histórico” (p. 152).

Tres textos más terminan por definir la pasión venezolana de Úslar Pietri en este

apartado. Horacio Biord Castillo analiza la diversidad sociocultural presente a lo

largo de toda su producción intelectual: “Úslar […] se interesó por comprender

al país y proponer soluciones a los problemas sociales más acuciantes” (p. 172).



Francisco Javier Pérez estudia el uso del español en la producción de Úslar

Pietri, y cómo sin proponérselo, éste hizo gala del léxico criollo en un estilo de

“escribir lo venezolano sin que se vea que se está escribiendo lo venezolano”

(p. 191). Esther Mobilia trabaja las ideas educativas de Úslar Pietri, expuestas en

torno a la Ley de Educación de 1940, y hace una aproximación histórica con base

en documentos como el proyecto de Ley de Educación de dicho año, y en otras

fuentes, como las que brinda Rafael Fernández Heres.

Para cerrar con un toque especial, el apéndice de estas Memorias está



dedicado a la transcripción de la entrevista realizada a Úslar Pietri por Claude

Errécart el 24 de abril de 1995, en la cual los temas de conversación van desde su

enorme producción ensayística hasta el omnipresente americanismo y mestizaje

en su obra.
José Antonio Herrera.pmd 225 05/11/2009, 01:37 p.m.

226 Cuadernos Americanos 130 (México, 2009/4), pp. 224-226.



El aporte de tamaña obra, como es la recopilación de los trabajos más agudos

entre otros numerosos y no menos interesantes de los investigadores asistentes

a las VII Jornadas de Historia y Religión de la UCAB, no debe pasar por alto



puesto que contribuye al interés general de la actualización del conocimiento

propio de estos espacios académicos que cada año se tornan más interdisciplinarios

y productivos.
José Antonio Herrera Salinas
Fuente:http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca130-224.pdf
José Antonio Herrera.pmd 226 05/11/2009, 01:37 p.m

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