Thursday, October 3, 2013

SERGIO MONDRAGÓN RECIBE EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA 2010. Poesía:HOJARASCA.

SERGIO MONDRAGÓN RECIBE EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA POR HOJARASCA

30 de Marzo de 2011 a la(s) 14:11
México, D. F., a 29 de marzo de 2011
 Bol. Núm. 237

SERGIO MONDRAGÓN RECIBE EL PREMIO XAVIER VILLAURRUTIA POR HOJARASCA

  • Considera a la poesía mexicana como engarzada en la tradición más amplia de la poesía en lengua española
  • Seguiré esforzándome con responsabilidad y ahínco en depurar y mejorar mi trabajo poético: Mondragón
  • El poeta se pronuncia por la edificación de la cultura, la construcción de un mundo de paz e iluminación

Por Hojarasca, el “poemario de diáfana imaginación lucidez y profundidad”, el poeta beat Sergio Mondragón fue galardonado, con el Premio Xavier Villaurrutia de escritores para escritores 2010, convocado por la Sociedad Alfonsina Internacional (SAI) y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con la representación de Teresa Vicencio, directora general del INBA, Sergio González Cárdenas, subdirector general de Bellas Artes, recordó que al poeta, periodista, editor y promotor cultural mexicano de 75 años “desde siempre se le ha asociado con la vanguardia”.

Aseguró en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes que “el copista o escriba” se ha propuesto enriquecer el espíritu haciendo a un lado el yo para que tome su lugar el nosotros, y nos convoca a aprender a vivir con otros dictados, por lo que se acerca a la filosofía budista o al pensamiento de los pueblos originarios de la sierra mazateca.

Acompañado de los ex miembros del jurado Margarita Villlaseñor y David Huerta, así como de Alicia Zendejas y Jaime Labastida, ambos de la SAI, Mondragón dijo que se siente “honrado y complacido” de obtener el Premio Xavier Villaurrutia, ya que “me rebasa y abruma”, pues se premia “mi modesta obra literaria”.

Aseguró que la obtención de este galardón “me estimula y compromete a seguir esforzándome con responsabilidad y ahínco en depurar y mejorar mi trabajo poético”.

El autor de El aprendiz de brujo y Yo soy el otro dijo que toda la poesía mexicana que se escribe en la segunda mitad del siglo XX y hasta el día de hoy ha recibido de un modo u otro, se esté consciente de ello o no, de manera directa o indirecta, el influjo de la obra de Xavier Villaurrutia, “una lección para nosotros de espíritu crítico, curiosidad y precisión intelectual, impecabilidad expresiva, conciencia del lenguaje”.

De igual modo, agregó Mondragón, la poesía mexicana ha recibido la influencia y el ejemplo de los poetasestridentistas.

Señaló que en la poesía actual, al interior mismo del verso contemporáneo, conviven aquellas dos estéticas o escuelas que se creyeron enemigas y a las que algunos críticos de hoy han creído seguir percibiendo todavía como excluyentes, “pero ambas son un patrimonio único e indivisible, fundiéndose en una sola imagen poética: Xavier Villaurrutia y Germán Lizt Arzubide, Manuel Maples Arce y Salvador Novo, Jaime Torres Bodet y Salvador Gallardo”.

Por otra parte, Sergio Mondragón apoyó la conservación del ambiente, la edificación de la cultura, la construcción de un mundo de paz e iluminación de la mente; y denostó el mundo actual de violencia y corrupción.

“Mi escritura se da en un contexto al que todo le debe, del que todo he aprendido y del cual soy uno más de sus miembros, en grado de aprendiz, y que no son mis méritos, sino la valía de ese contexto en sí mismo y al que se reconoce y honra en este ritual periódico de premiación”.

Se refirió a la poesía mexicana en su conjunto como engarzada en la tradición más amplia de la poesía en lengua española, “una tradición que no es otra cosa que la movilidad perenne del lenguaje, la experimentación y la ruptura, el cambio continuo, la construcción y deconstrucción de la forma poética en busca siempre de una perfección expresiva ideal, acaso inalcanzable”.  

El ex editor de la revista El corno emplumado que “la poesía es en sí misma gratitud ante la magnificencia de la creación a nuestros antepasados poéticos de los siglos anteriores, ya que en ellos tiene sus raíces la poesía que escribimos en el presente”.

Admitió tener “una deuda personal e impagable” con Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz Arcipestre de Hita, Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Ramón López Velarde, José Juan Tablada y Juan Martínez, quienes “me marcaron un camino e hicieron de mi lo que soy”.

Mondragón señaló que “necesitamos vivir en consecuencia con nuestros ideales y nuestros sueños, leer en verso y prosa y reflexionar sobre lo aprendido y dejar que la sabiduría de la poesía del lenguaje destile su rocío dulce en nuestro ánimo”. Todo ello con el fin de “cambiar la vida”, como quería Rimbaud.

Luego de recordar un verso de Ernesto Cardenal (mi época “fue bárbara y primitiva, pero poética”), Mondragón leyó un poema inédito suyo: Campanas en la boca, al cual siguieron varios más.

Sergio Mondragón se une a la pléyade de escritores que han sido reconocidos con el Premio Xavier Villaurrutia: Juan Rulfo, Jaime Sabines, Ernesto Mejía, José Revuelas, Efraín Huerta, Alí Chumacero y David Huerta, entre otros.

0 comments:

Post a Comment