Wednesday, October 16, 2013

LA ESTÉTICA DE LA ÉTICA O LA ÉTICA DE UNA ESTÉTICA.





LA ESTÉTICA DE LA ÉTICA O LA ÉTICA DE UNA ESTÉTICA.
1. Actualmente Costa Rica está sufriendo una revolución en el campo cultural o al menos en las Redes Sociales proliferan o están proliferando cada vez más los espacios culturales literar...ios.
Pero, esto que aparenta ser una buena señal de desarrollo cultural es por el contrario todo un retroceso literario. ¿Por qué? La “democratización de los medios cibernéticos” han permitido zonas grises, penumbrosas, en donde advertir en ocasiones lo falso y lo verdadero, la baratija, la calidad literaria de la no calidad literaria se hace ajena al ojo poco entrenado causando una ola de emergentes pseudos críticos literarios, escribidores y profetas falsos con corrientes literarias mesiánicas.

2. Nuestro medio literario se ha visto envuelto en una avalancha de
publicaciones de editoriales del Estado o privadas que en ocasiones se difuminan cada vez más en un maremágnum de mediocridad haciendo difícil valorar lo relevantemente literario y lo que no lo es.

3. Asimismo, actualmente proliferan los talleres literarios, las capillas y la perniciosa egolatría de algunos que se han erigido en pseudo sacerdotes- poéticos. Seguidos torpemente por jóvenes que se hacen abanderados de sus posiciones literarias redundando en una pernicioso círculo de mediocridad porque al final, el que jefea el taller lo único que le interesa es seguir como el poeta Maximus.
Los talleres no sirven: ya lo decía Roberto Bolaño y pienso que no se equivocaba porque, al final, el mejor taller que puede tener un joven es la lectura. Si una persona no ha leído, no posee referente, no puede sopesar, y es vilmente engañado porque su cultura literaria es pobre.

4. Costa Rica se ha convertido en una fauna de animales pseudo-literarios muy cruel y de ladinos. Costa Rica se ha convertido en un mercado persa para algunos en donde lo único que les interesa es sacar partido económico engañando con publicacione que aparentan seriedad pero, que no poseen ningún criterio de selección: en estas publicaciones se puede encontrar de todo, es una especie de manual de cocina con algo de literatura.

5. Hay que reflexionar mucho más. Mantener una ética literaria, con una buena crítica sin amañamientos – como lamentablemente he visto y he leído- porque este cáncer ha sido un cáncer invasivo que carcome hasta algunos académicos con críticas subjetivas (en realidad nadie es objetivo, es una ficción la objetividad plena) y con criterios anodinos. Y aquellas personas, que sostienen o sostenemos una estética y una ética que lo hagamos con razonamientos literarios y filosóficos y no decir que, un escritor es bueno o malo porque simplemente es mi amigo ó es mi enemigo literario.
¡La mesa está servida!
J.MÉNDEZ-LIMBRICK.

0 comments:

Post a Comment