Juan Herreros construye una casa para ganar el corazón de su prometida. La construcción, financiada con las ganancias de una mina de oro ubicada en los territorios de la casa, la convierten en una mítica mansión que todos los habitantes de Balandú y sus alrededores, conocerán con el nombre de "La casa de las dos palmas". Entonces, Juan Herreros manda a traer espejos de diversos diseños y tamaños para complacer la vanidad de su prometida, quien interesada únicamente en la riqueza de Herreros, no duda en abandonarlo cuando la mina de oro deja de producir las ganancias deseadas. Los espejos, presentes durante toda la novela, sirven al relato como símbolos del pasado que no se marcha, como símbolos de fantasmas que habitan una casa en la que los años y las maldiciones no se van.
Juan Herreros enloquece y como alma que lleva el diablo, se pasea en su caballo por las veredas y caminos de herradura de las montañas. Ataviado con sombrero, camisa, ruana y pantalones negros, Juan Herreros despierta sospechas religiosas entre los feligreses de Balandú. Decidido a burlarse de las creencias de sus coterráneos, Herreros organiza un bacanal con las prostitutas de Balandú en "La casa de las dos palmas" y tras esto, muere en extrañas circunstancias al despeñarse con su caballo por un barranco.
La casa queda abandonada y pasa a ser objeto de toda clase de comentarios y supersticiones por parte de los habitantes de Balandú, quienes la convierten en refugio del demonio, en el lugar de paso del judío errante y en el cenáculo de brujas y duendes de agua. A ese mítico lugar, alimentado por el temor y la imaginación de los campesinos, Efrén Herreros, heredero de la estirpe maldita de Juan Herreros, se muda con su familia, quienes para colmo reciben la maldición y la excomulgación del cura Tobón, párroco de Balandú.
A "La casa de las dos palmas" llegan para reconstruirla Efrén, Zoraida y el maestro, quienes a partir de la voz de un narrador que recuerda las complejas construcciones de William Faulkner ( Luz de Agosto , Mientras Agonizo , El sonido y la furia ) y en algunos pasajes, la enigmática narración de la extraordinaria novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, el lector asiste a toda clase de recuerdos, vivencias y entresijos de la familia Herreros, asomándose a secretos sórdidos como el incesto y la traición, pero maravillándose con gestos de nobleza y solidaridad dignos de los mejores representantes de la especie humana.
"La casa de las dos palmas" es una novela que presenta un auténtico mosaico humano que si bien ocurre en Balandú -el pueblo creado por la portentosa imaginación de Manuel Mejía Vallejo- podría estar ambientada en cualquier parte del mundo. Es una novela universal caracterizada a partir de lo particular y es en esta condición, donde reside su valor y belleza. "La casa de las dos palmas" fue publicada cuando Manuel Mejía Vallejo tenía 65 años. Este excelente libro le valió a Manuel Mejía Vallejo y a Colombia, el premio Rómulo Gallegos en el año de 1989.
"La casa de las dos palmas" es el libro recomendado de nuestro escritor homenajeado en el V Concurso Nacional de Cuento. Una obra maestra que te invitamos a leer, con la seguridad de que vas a disfrutarla mucho y con la certeza de compartir, con uno de los grandes narradores del ancho mundo de habla española, nuestro querido Manuel Mejía Vallejo. Fuente: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/competencias/1746/w3-article-273846.html
0 comments:
Post a Comment